Críticas a situación laboral en Pacific Rubiales | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

La situación laboral en la empresa petrolera Pacific Rubiales, ubicada en Puerto Gaitán, Meta, ha generado controversia.

 

Por ejemplo, para el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo el Gobierno nacional no ha hecho nada frente a las condiciones deplorables de los trabajadores. "Deplorables son las condiciones de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, donde se evidencia que las relaciones obrero-patronales son arcaicas y ante las medidas de hecho de Pacific Rubiales el Gobierno nacional se hace el de la vista gorda y propicia el uso de la fuerza", afirmó.

 

En tanto que para el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado "el Gobierno actual es respetuoso y promotor de los derechos de los trabajadores, el Gobierno está en la actitud de no aceptar que las empresas privadas fomenten hechos violentos".

 

No obstante, Robledo replicó que "en el negocio petrolero en Colombia el Estado y los trabajadores siempre pierden. Ministro Rodado reconoce evasión en las cuentas de las trasnacionales".

 

Denunció además que las jornadas laborales son agotadoras, hasta de 49 días seguidos, cuando la norma establece que deben ser de 21 días.


"Existe hacinamiento en carpas, falta de agua, mala alimentación, insalubridad, servicios sanitarios antihigiénicos, bajos salarios, contratos precarios y trato degradante, todo lo que hace de los campos petroleros de Rubiales, Pirirí y Quifa, localizados en Puerto Gaitán, Meta, más un campo de concentración que un sitio de trabajo", aseguró Robledo.

 

De otro lado, el vicepresidente de Asuntos Institucionales de Pacific Rubiales, Federico Robledo le salió el paso a las denuncias. “El Ministerio de Protección Social realizó una visita hace unos días a campo Rubiales. Hemos abierto las puertas para que comprueben lo que en verdad está pasando”, expresó.

 

Finalmente, Restrepo insistió que “la tercerización no es el problema, porque tercerización no existe, hay más bien contratistas de proyectos puntuales y de alguna manera nosotros fiscalizamos las condiciones laborales de nuestros contratistas”.

 

Por su parte, el senador Félix Valera del Partido Verde, pidió respuestas oportunas frente al tema de las zonas petroleras, teniendo en cuenta que el deterioro ambiental y a su vez el daño laboral y económico a las comunidades no da espera.