Críticas a la ejecución del programa de vivienda rural | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Noviembre de 2015

Fuertes cuestionamientos programa de vivienda de interés social rural hizo el representante cordobés Eduardo Tous, del Partido Social de Unidad Nacional (Lac U), aprovechando la presencia del presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara.

“Teniendo en cuenta cifras suministradas por el Banco Agrario, nos encontramos que la ejecución de los proyectos de vivienda de interés rural es un completo fracaso. En el 2013 solo se ejecutó el  47,11 por ciento  de los subsidios que tenían una asignación de 275.000 millones de pesos. En la vigencia fiscal 2014 solo se ejecutó el 25 por ciento de los recursos entregados por el Ministerio de Agricultura, que ascendieron a 444.000 millones de pesos. Y en el 2015 con un presupuesto de 581.000 millones de pesos, el porcentaje de ejecución es cero”, indico el representante Tous.

El congresista hizo énfasis en el caso del municipio de San Pelayo, Córdoba, donde desde 2010 están paralizados 5 proyectos para la construcción de 380 viviendas por un valor cercano a los 4.000 millones de pesos. Estos proyectos se iniciaron en agosto de 2008 y debían estar culminados en junio de 2.009.

Así mismo, el representante Tous refutó algunas cifras presentadas por el presidente del Banco Agrario, toda vez que desde el punto de vista del legislador cordobés no coincidían con la realidad financiera y de colocación de créditos.

“Al Banco Agrario le adeudan los pequeños productores más de 4 billones de pesos y otro tipo de productores o multinacionales le adeudan cerca de 13 billones de pesos”, puntualizó el congresista.

Finalmente, Tous solicitó remitir copia de la grabación de la sesión así como las respuestas dadas por el presidente del Banco Agrario al presidente de la República, así como al ministro de Hacienda y Crédito Público, en su condición de presidente de la Asamblea de Accionistas del Banco.

Acerca del tema de vivienda rural, quien salió en defensa de la gestión del Gobierno nacional fue el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien sostuvo que “nosotros somos unos convencidos de que los campesinos en Colombia lo único que necesitan es una oportunidad. Por eso de ahora en adelante pasaremos a casas más dignas para su bienestar, pues cambié el diseño de la vivienda”.

“Para el 2015 el Programa de Vivienda Rural, operado a través del Banco Agrario, cuenta con recursos por cerca de 600 millones de pesos y el objetivo es que queden viabilizadas entre 12.000 y 15.000, además de 20.000 mejoramientos que permitirán la remodelación de pisos, techos y enchapes, de acuerdo con las necesidades”, anotó Iragorri, agregando que “el impacto de este programa es impresionante, pues por cada dos viviendas ayudamos a salir a una familia de la pobreza, lo que nos permite llevar más equidad al campo”.