Reacciones encontradas produjo en la Unidad Nacional el llamado que hizo el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, para que el Jefe de Estado haga un pronto remezón ministerial por considerar que no todos sus actuales integrantes tienen las suficientes calidades y es necesario conformar un gabinete para la paz.
El senador Velasco escribió en su cuenta en Twitter que “aquí hay un problema estructural y para un país que va a hacer semejante cambio, creo que debería tener un nuevo gabinete para la paz”.
En ese sentido el Parlamentario caucano señaló que “hay un gabinete elitista que no interpreta regiones. No hay ningún ministro afrocolombiano”.
Agregó que “no se justifica que tengamos un gabinete producto de 3 universidades privadas de Bogotá”.
También Velasco dejó entrever descontento por la representación que tiene el Partido Liberal en la Unidad Nacional, al señalar que “el Ejecutivo debería tratar de interpretar todas las expresiones políticas y todo el país. Por lo menos los que acompañen sus propuestas”.
Igualmente, entre otras, escribió que “nunca he visto inútiles más inútiles que algunos que trabajan en el Gobierno".
Hasta el momento el único cambio que se ha presentado en el equipo ministerial del presidente Santos ocurrió en mayo de 2015 en la cartera de Defensa Nacional, en la cual fue designado el entonces embajador en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien remplazó a Juan Carlos Pinzón, quien, a su vez, asumió esta embajada.
Algunas voces leyeron entrelíneas a Velasco y en ese sentido consideran que su propuesta se genera más por el descontento que hay en la coalición de gobierno sobre la participación que se le ha dado a cada fuerza política.
Otros piensan que los cambios no solamente se deberían dar en el gabinete sino en varias instituciones.
Unidad Nacional
El senador Carlos Enrique Soto, Partido de La U, se abstuvo de manifestarse sobre la necesidad o no de hacer un remezón ministerial porque “eso es potestativo del señor Presidente. Soy muy respetuoso de la autonomía de los poderes, en este caso el Presidente es el que toma la determinación si cambia o no gabinete”.
Soto dijo que “el gabinete para la paz es todo aquel que tenga disposición de hacerla, de contribuir, y no creo que el gabinete esté desconectado con ese tema. Creo que tienen conexión con el tema de la paz y si Santos lo ha mantenido es porque de alguna manera se siente respaldado por ellos”.
Añadió que “los políticos podemos hacer control político y nos lo ordena la Constitución, pero la evaluación correspondiente de los resultados la hace el nominador, en este caso el Presidente de la República”.
Por su parte, el senador Roy Barreras, también del Partido de La U, dijo sobre las afirmaciones del senador Velasco, como cuando dice que “nunca he visto inútiles más inútiles que algunos que trabajan en el Gobierno", que “resulta curiosa y se suma a varias declaraciones del Partido Liberal en las últimas semanas, que siendo parte del Gobierno parece estar distanciándose del Gobierno”.
Añadió Barreras que “las voces a propósito de un gabinete para la paz pretenden auscultar la temperatura en las sábanas y no en el cuerpo social. Lo que verdaderamente hay que garantizar es la siembra de la paz en las regiones a través de los alcaldes y de los gobernadores y siguiendo una muy clara política de posconflicto dirigida por los expertos del Gobierno nacional”.
El senador Barreras dijo que “otro asunto que no menciona el Presidente del Senado, pero que supongo es el que verdaderamente está detrás de toda esa catarata de adjetivos es si hay o no representación política adecuada de los partidos en este gabinete, no la hay, por supuesto que no hay una representación equitativa de todos los partidos y todos los sectores sociales que le apuestan a la paz. Y en ese sentido siempre tendrá el Presidente la prerrogativa de revisar y de componer el gabinete”.
Finalmente el Parlamentario de La U dijo que “sin duda hay ministros que no representan a nadie, hay algunos tecnócratas desconectados del tejido social y de la realidad regional”, pero eso no significa que no tengan calidades profesionales. “Bien vale la pena reclamar mayor representación regional y partidaria sin caer en el insulto a quienes hoy están ejerciendo esas carteras”.
En tanto que la senadora Sofía Gaviria dijo que “es claro que hay que hacer cambios en el gabinete, pero no solamente de ministerios sino de direcciones administrativas, por ejemplo, el ICBF me parece que ya hizo aguas y que definitivamente a Cristina Plazas le quedó grande el ICBF, que no está dando el rendimiento y estamos hablando de vida”.
Añadió la Congresista liberal que siguen muriendo niños de hambre, “todas las justificaciones son evasivas, salen con campañas llenas de bombos y platillos, pero la realidad es que no está resolviendo el problema en el Chocó, en La Guajira ni en Vaupés”.
Gaviria dijo que en el gabinete hay ministros excelentes, “por ejemplo el Ministro de Salud considero que es un hombre supremamente comprometido y bueno y creo que el ministro Yesid (Reyes, Justicia) es muy comprometido y un jurista muy serio. Pero me parece que no podemos entrar en generalidades porque hay ministros tan buenos como ellos dos y otros que no me parece que la gestión no ha sido tan buena”.