Que la “ampliación del fuero militar atenta contra la garantía de justicia para las víctimas de violencia sexual, que en su mayoría son mujeres y niñas”, fue denunciado por la representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela María Robledo en debate de control político.
La congresista aseguró que mientras la Ley 1719 de 2014 pretende “avanzar en la eliminación de barreras de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, especialmente en el marco del conflicto armado”, la ampliación del fuero penal militar busca trasladar el juzgamiento de estos delitos a la justicia penal militar.
“Dejar que la justicia militar conozca y juzgue delitos asociados al Derecho Internacional Humanitario como el acceso carnal violento, la desnudez forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esclavitud sexual y el homicidio en persona protegida (civiles), entre otros, significa un retroceso en los avances logrados a través de los fallos de la Corte Constitucional de Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ratificación de tratados internacionales, y específicamente, frente a la Ley 1719 de 2014”, aseguró la representante Ángela Robledo.
En Colombia más de medio millón de mujeres ha sido víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en los últimos 14 años. En territorios de guerra, al año 50.000 mujeres son víctimas de violencia sexual, 140 por día, 6 cada hora. Se conoce que todos los guerreros utilizan el cuerpo de las mujeres como botín de guerra: 54% de los victimarios pertenecen a las fuerzas armadas y la policía; 19% son de grupos guerrilleros y 17% por parte de bandas criminales, seguridad privada y servicios de inteligencia, según una muestra de 67 casos tomada por medicina legal en 2010.
Además son altos los índices de impunidad frente a este delito que hoy ronda el 98%. De 183 casos reportados en el auto 092 de 2008, 25 se encuentran archivados con resolución inhibitoria, 35 en investigación preliminar, 8 en indagación, 9 en instrucción, 4 con resolución de acusación, 3 en juicio y 11 con sentencias condenatorias.