No paran los cuestionamientos al Senado y al Gobierno nacional por el viaje de los tres congresistas del Frente Amplio por la Paz Iván Cepeda y Alirio Uribe del Polo Democrático y Ángela María Robledo de la Alianza Verde a La Habana, Cuba, para reunirse ayer con las Farc.
La polémica se da en medio de la decisión de la dirección del órgano legislativo de negar la salida del país de parlamentarios del Centro Democrático hacia Estados Unidos, para asistir a compromisos previos.
Desde la colectividad se han elevado fuertes acusaciones por este hecho, una de ellas la hizo el representante a la Cámara, Samuel Hoyos, quien dijo que “no se entiende como al uribismo le niegan la posibilidad de reunirse con demócratas en otros países y al senador Iván Cepeda sí lo dejan viajar a encontrarse con criminales de lesa humanidad en Cuba”.
El parlamentario agregó que “Name (presidente del Congreso) se comporta como el Diosdado Cabello colombiano”, haciendo referencia al presidente de la Asamblea de Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Hoyos también manifestó que “lo único que nos falta es que digan que @IvanCepedaCastfue a Cuba en calidad de víctima de las Farc”.
Desde la colectividad también se han elevado mensajes como “Salidas al exterior del @CeDemocraticose realizan sin utilizar dineros del Estado. Así pongan trabas, iremos a desmentir a Santos (…) Santos teme que congresistas del @CeDemocraticodesnudemos a su Gobierno en el exterior”.
Ante estas críticas EL NUEVO SIGLO habló con el vocero de Frente Amplio por la Paz, Carlos Lozano, quien manifestó que “ellos (los integrantes del movimiento) fueron allá por la paz. No fomentando la guerra ni la ruptura del proceso ni con posiciones antidemocráticas como lo hace el Centro Democrático, el llamado Centro Democrático. Ellos están trabajando por abrir un camino de la paz y fueron a La Habana a eso. A hablar de paz, no de guerra”.
Frente a la arremetida de Hoyos sobre el presidente de la corporación, Lozano manifestó que las declaraciones “son un poco delirantes, de quienes están embriagados de la guerra, el odio, enemigos de la reconciliación nacional”.
Sobre la persecución política que denuncian los miembros del Centro Democrático por parte del Gobierno nacional, Lozano dijo que “aquí la única persecución fue la que hizo Uribe contra la izquierda, contra nosotros que nos quiso llevar a la cárcel. Él ha promovido la violencia en nuestro país”.
El vocero del movimiento había explicado que la presencia del Frente Amplio por la paz, entre los que se encuentra también la exsenadora Piedad Córdoba y la excandidata a la Vicepresidencia, Aída Avella, fue para intercambiar opiniones sobre el tema del cese al fuego unilateral que se ha visto afectado por los operativos del Ejército, entre otros.