El principal partido de extrema derecha francés criticó este sábado la "inactividad" del gobierno, tras anunciarse la compra de la compañía turística Club Med por parte del conglomerado chino Fosun y sus socios, incluyendo al brasileño Nelson Tanure.
El Club Med, una "empresa francesa por su historia y su espíritu", se va a convertir en el "Club Mar de China" ante la "indiferencia total del gobierno", afirmó Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha que preside Marine Le Pen.
Lamentando que varias "empresas estratégicas" hayan pasado bajo "dominación china o estadounidense" en los últimos meses, Philippot acusó al gobierno de haberse mantenido "escandalosamente inactivo, por no decir (que fue) cómplice" en "cada una" de estas oportunidades.
El gobierno tendría que haber encontrado "soluciones alternativas" nacionales, según el FN.
El conglomerado chino Fosun, junto a sus socios (entre ellos el inversor brasileño Nelson Tanure) tiene vía libre para comprar al Club Med, después de que el viernes el inversor italiano Andrea Bonomi decidiera abandonar la puja.
El inversor italiano puso fin así a la oferta pública de adquisición (OPA) más larga de la historia, que empezó en mayo de 2013.
Con la retirada del italiano, Fosun, que ya posee el 18,25% del grupo francés, tiene ahora vía libre para adquirir la totalidad de Club Med.
El objetivo del conglomerado chino es desarrollar la actividad de Club Med en China, "el primer mercado de turismo mundial" y en Brasil junto a su socio Nelson Tanure.
Entre los posibles proyectos hay el desarrollo de actividades turísticas en Colombia así como en Europa y América del Norte/AFP.