El candidato a la presidencia de México del PRI, Enrique Peña Nieto, fue criticado el viernes por los aspirantes de la izquierda y del oficialismo por anunciar que el general colombiano Oscar Naranjo lo asesorará en la lucha contra el crimen en caso de ganar las elecciones.
"No traeremos extranjeros como (pretende hacer) Peña, para atender el problema de la inseguridad en México. Vamos a garantizar la paz en el país", dijo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa en Saltillo, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos y uno de los más afectados por el narcotráfico.
"A diferencia del candidato del PRI, que confía más en un extranjero que en nuestras fuerzas armadas, yo sí confío en los soldados de México", dijo de su lado Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en un mitin en Tampico (Tamaulipas, noreste), otro de los estados golpeados por el crimen organizado.
La noche del jueves, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, anunció que pidió al general colombiano Oscar Naranjo, que recientemente dejó la jefatura de la policía en su país, que asesore a un eventual gobierno suyo en materia de seguridad y en particular en la lucha contra los grupos mafiosos.
López Obrador señaló que para atender los problemas de violencia debe privilegiarse resolver sus causas, especialmente la falta de empleo y trabajo para los jóvenes, así como combatir la impunidad.
Vázquez Mota detalló por su lado que respeta a los extranjeros, pero que gobernará con los mexicanos, sobre todo en materia de seguridad.
La violencia ligada al crimen organizado deja en México más de 50.000 muertos desde que Felipe Calderón asumió la presidencia, en diciembre de 2006, y lanzó un operativo en el que participan más de 50.000 militares. Las muertes son atribuidas a pugnas entre los cárteles, bajas en acciones federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.
El jueves, una encuesta de la consultora Mitofsky situó a Peña Nieto con 44,3% de la intención de voto, frente a 28,1% de López Obrador y 25,3% de Josefina Vázquez, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
AFP