En la Comisión Primera del Senado, la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, consideró que el fiscal Luis Eduardo Montealegre critica el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional porque en el articulado la Contraloría y la Procuraduría quedan por fuera de la órbita de su investigación.
Pero además, dijo, Montealegre propone que el fiscal tenga el mismo aforo que el presidente de la República: “Montealegre se cree presidente sin serlo. Tiene delirios presidenciales. Pero se equivoca si piensa que este Congreso va a decidir con base a esos delirios. El fiscal no puede insinuar al Gobierno y a los congresistas que quiere seguir teniendo fuero presidencial y además admite como una afrenta a su honor la propuesta de que no investigue al procurador ni al contralor”.
“Si el fiscal presiona al Gobierno debe tener claro que no lo hará con el Congreso, y si arrodilla al Gobierno no lo hará con el Congreso. Y si le dice al Ejecutivo que le deben a él su elección porque si no hubiera sido por el hacker no ganan las elecciones es un muy mal argumento”, sostuvo López.
En entrevista concedida a Cecilia Orozco para El Espectador, Montealegre sostuvo que el modelo de Tribunal de Aforados, “tal como lo planteó el Gobierno, es inconstitucional porque debilita la autonomía de los jueces y pone de rodillas a las altas cortes y al fiscal general ante el Congreso de la República”.
De otra parte, la senadora López anotó que, “esta reformita no hace nada para resolver el desequilibrio entre el ciudadano y los poderes públicos”, agregando que “una verdadera reforma debería tener normas como eliminar la mal llamada mermelada, que no es más que corrupción estatal para favorecer a sus aliados. Y no debería mantener el abuso que se ejerce desde los cargos públicos que ha realizado este gobierno en sus dos elecciones”.