Critican el reglamento de transporte escolar | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Julio de 2012

Siguen produciéndose leyes sin consultar plenamente los efectos que pueden tener, especialmente a nivel regional. Así lo señaló el senador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, refiriéndose al proyecto de ley 119/11 Senado, 211/11 Cámara, que reglamenta los requisitos para poder prestar el servicio de transporte escolar en el territorio nacional, cuya conciliación fue aprobada el pasado 20 de junio por parte de las plenarias de Senado y Cámara.

“Acaba de salir, por ejemplo, un nuevo código en materia de transporte escolar. Cómo es posible que se legisle prácticamente sobre Bogotá pero se adopta para todo el país. Ahora el transporte escolar solamente lo pueden prestar empresas especializadas, dedicadas exclusivamente al transporte escolar”, dijo el Congresista.

Cuéllar añadió que, en consecuencia, ni siquiera los vehículos que se emplean para el turismo podrán de ahora en adelante transportar escolares.

“Aquí en Pasto, por ejemplo, hay algunos buses de transporte escolar que los fines de semana, para poder bajar las tarifas del transporte escolar, se dedican a hacer turismo a la laguna de La Cocha, a La Lajas. Ahora no pueden, tiene que ser exclusivamente el transporte escolar”, expresó Cuéllar.

El legislador nariñense alertó que esa norma no va a ser “procedente” en muchos municipios del país “porque se utiliza todo tipo de carros para llevar a los niños a la escuela. Como no se va a poder en esos carros, van a tener que irse en las motos y va a aumentar la accidentalidad”.

El Congresista nariñense dijo que al legislar el Congreso debe tener en cuenta que este país es diverso y con diferentes realidades en sus regiones.