La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó el jueves en Toronto a los bancos por resistirse a realizar las reformas financieras alegando que están estancando la recuperación de la economía global.
"Algunas reformas están encontrando una fuerte resistencia", dijo Lagarde durante un discurso, aunque reconoció que el 75% de las reformas están cerca de ser implementadas.
"Hay muchos intereses creados que trabajan contra el cambio y el retroceso se está intensificando", afirmó. "Es interesante cómo algunos bancos dicen que las nuevas regulaciones serán demasiado agobiantes y, sin embargo, ¡están preparados para gastar cientos de millones de dólares en presionar para acabar con ellas!", subrayó.
La directora gerente del FMI afirmó que las reformas en curso en el sector bancario internacional "van en la dirección correcta, pero todavía no han convertido el sistema financiero en algo más seguro".
En este sentido, Lagarde destacó, por ejemplo, que los sistemas bancarios son todavía "demasiado complejos", los activos de los bancos están aún muy concentrados, y algunos bancos continúan confiando demasiado en fondos de gran escala, mientras que algunas instituciones siguen siendo "demasiado importantes para quebrar".
El sector más crítico opina que los nuevos límites bancarios son los responsables de la lenta recuperación de la economía global, pero Lagarde insistió en que es el ritmo pausado de las reformas, que prometen tasas más altas de crecimiento y menos inestabilidad financiera, a quien hay que culpar.