Criterios encontrados sobre proyecto del río Ranchería | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Julio de 2014

Para la  ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el problema de desabastecimiento de agua en La Guajira se podría solucionar sino hubiera sido por la "torpeza" del Gobierno anterior al ejecutar el proyecto del río Ranchería.

“Le dieron prioridad a los grandes agricultores que están pegados a la represa, en vez de haber hecho primero el abastecimiento y después darle agua a los agricultores”, explicó Sarmiento.

"Con estas obras, de una manera torpe lo que se hizo fue que no se dio la prioridad como debe ser y como dice la ley al consumo humano", indicó.

La situación se vio agravada porque "se dieron por unas condiciones atípicas de clima. Llovió menos de lo que se esperaba, sin hablar todavía de El Niño. Esto es como un preludio. Se dieron unas condiciones climáticas un poco más adversas de lo que se esperaban", anotó.

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, hizo el fin de semana un llamado al Gobierno nacional para que avance en las obras de construcción de la tubería matriz y de distribución de agua del Distrito de Riego del río Ranchería, y no se pierda más tiempo como lo hicieron con el abandono del proyecto durante estos cuatro años.

Según Uribe, en su Gobierno se dio inicio al proyecto multipropósito del Distrito de Riego con la construcción de la represa, lo que obedecía a un sueño de más de 40 años de los guajiros, y se dejó la primera tubería habilitada.

“El Gobierno Santos debería haber avanzado en la construcción de la tubería matriz, como también en el contrato adicional para las tuberías de distribución”, reclamó Uribe, al rechazar que el Gobierno Santos calificó ese proyecto como un ‘elefante blanco’, lo abandonó, y hoy la comunidad padece las consecuencias.

“El proyecto es de riego y es de acueducto. Y podría tener una planta de generación, es un proyecto multipropósito”, señaló, y no ocultó su tristeza porque “hoy lo que hay en La Guajira es la represa del río Ranchería, construida por nuestro Gobierno, llena de agua, y La Guajira sin agua”.