Ante la insistencia de las Farc de establecer una Cámara Territorial, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que "los colombianos esperan resultados concretos de este proceso de negociaciones en La Habana y no más dilaciones. Queremos demostraciones de una verdadera intención de paz. Que cesen los ataques, antes de exigir cambios que solo se pueden resolver con una reforma constitucional".
El representante caldense consideró que la propuesta en sí no tiene sentido, ya que “hoy la Cámara de Representantes es una cámara territorial, porque representa las regiones del país y la elección se hace de forma regional no nacional”.
Ayer mismo, en una declaración leída por Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, la guerrilla explicó que se trata de crear las "curules de la circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las Farc y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la Cámara Territorial se definirán en el acuerdo final".
La propuesta está contemplada en el punto 5.4 presentado por la Farc sobre "Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial", en el que se plantea proveer "los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial, que sustituirá a la actual Cámara de Representantes. La Cámara Territorial se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo, orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado. La Cámara Territorial se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".
Granda precisó que cada circunscripción territorial podrá elegir cuatro representantes, las comunidades especiales tendrán derecho a cinco y otros 20 escaños se votarán según criterios poblacionales.
"Más allá de las imposiciones que el grupo ilegal alzado en armas promueve desde Cuba, necesitamos avanzar en hechos de paz que transmitan confianza a la nación", declaró Penagos.