“Frente alos enemigos del proceso, a quienes pregonan el aniquilamiento militar, hay que interponer eventos como este, hacerle llegar la voz de las víctimas, que le apostamos a cerrar las heridas”, señaló el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal.
Cristo manifestó que ahora los contradictores dicen ser defensores de las víctimas solo para entorpecer el proceso. “Resulta paradójico que muchos sectores políticos, que mostraron indiferencia frente a las víctimas, quieren aparecer en su defensa para entorpecer el proceso, eso no lo podemos aceptar”, declaró.
El senador nortesantandereano invitó a estos sectores a bajar la guardia. “A esos enemigos invitarlos a que bajen la guardia, que no se use un lenguaje violento y polarizante”.
Frente al proyecto que busca un referendo para avalar los acuerdos de paz, el Senador dijo que los opositores pedían un mecanismo de cara al país, y ahora que existe, lo atacan sin justificación.
“Cuando se encuentra un mecanismo para la paz, esos mismos que decían que se habían hecho acuerdos a la espalda, en lugar de celebrar este anuncio, terminan oponiéndose al mecanismo de referendo, ellos quienes han defendido la participación ciudadana”, declaró.
Sobre ese mecanismo dijo que “no busca otra cosa que la refrendación de los acuerdos con participación masiva. No hay momento electoral más relevante en el que la mayoría de los colombianos participen”.
Por su parte, el representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático, invitó a las diferentes bancadas a discutir con calma los alcances de la iniciativa.
“Es necesario que el Congreso tramite iniciativas que sean consensuadas en La Mesa. Invito a que lleguemos a una discusión en el Parlamento cuando estén reunidos todos los elementos necesarios”, precisó Cepeda.
A su turno, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), se refirió al Marco Legal para la Paz: “No les gusta a las Farc el Marco, pero no es un traje hecho para ellas sino para la paz”.