Cristo es Mininterior; Iragorri, Minagricultura | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Julio de 2014

La designación de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, y de Aurelio Iragorri como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, fue anunciada ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, el jefe de Estado nombró a Cristina Plazas como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sobre Cristo, Santos dijo que “fue uno de los artífices de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y un convencido de la necesidad de paz en este país, y una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad”.

“Estoy seguro que en estas circunstancias actuales es una persona ideal para ocupar el Ministerio del Interior”, precisó.

Sobre Iragorri, anotó Santos que “también tiene una muy rica trayectoria en el sector público al igual que en el sector privado y una de sus pasiones ha sido el sector agropecuario y estoy seguro que va a desempeñar ahí un papel muy importante”.

“El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años, porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas. Para comenzar las leyes o proyectos de ley que vamos a presentar, muchos tienen que ver con el desarrollo agropecuario, ese es uno de los puntos de la agenda en La Habana”, precisó.

“Y en nuestra lucha contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza que son prioridades del Gobierno, y seguirán siendo prioridades, el sector agropecuario y todo lo que es desarrollo rural juegan un papel fundamental”, dijo Santos.

 

Política

 

El nombramiento "significa un compromiso muy grande con el país y con la Unidad Nacional, para sacar adelante una agenda legislativa reformista, para seguir trabajando desde el gobierno por la paz del país, por la reconciliación y por los derechos de las víctimas", dijo Cristo.

Sobre el proceso con las Farc, Cristo precisó que hay que pedirle a la guerrilla "que cesen los atentados terroristas porque afectan la credibilidad del proceso de paz. Se ha hecho mucho y hay que seguir hasta el final pero sin que se sigan presentado esta clase de atentados", añadió.

 

Cristo dijo que buscará concretar las iniciativas del gobierno en materia de paz con todos los partidos y que espera contar con quienes representan a la oposición.

 

"No creo que el Centro Democrático se vaya a atravesar como mula muerta en los diálogos de paz. Yo soy optimista en que cuando se comiencen a dar los debates para la implementación de las leyes del posconflicto podamos hacer esfuerzos de concertación con el Centro Democrático para encontrar una legislación que garantice los derechos de las víctimas a la paz, la justicia y reparación", aseguró.

 

El empalme con el Ministro del Interior saliente, Aurelio Iragorri, será después del 7 de agosto, día en que se posesiona Juan Manuel Santos como primer mandatario de los colombianos. A partir de ahí, su primer punto en la agenda será reunirse con los partidos para encontrar putos de acuerdo en torno a los grandes temas del país.

 

 

 

 

 

Aplauso liberal y conservador

 

El Partido Liberal celebró el anuncio y destacó que su presencia en el gabinete del presidente Santos significa un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Tenemos la certeza de que el doctor Cristo garantizará el buen entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, basado en una relación respetuosa y fluida para sacar adelante todas las iniciativas de origen gubernamental, tan importantes para el futuro de Colombia como las leyes que busquen refrendar los eventuales acuerdo de La Habana”, dijo Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal

Gaviria Muñoz, agregó que Cristo, “quien ha sufrido la dureza del conflicto, interpretará el sentir de las víctimas de la violencia y defenderá sus derechos, como lo hizo constantemente desde el Partido Liberal”.

El senador conservador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, declaró que "nosotros le expresamos" a Santos “nuestra complacencia pues consideramos que” Cristo “es un hombre de experiencia y de gran manejo a nivel político”.

El senador Roberto Gerleín, también del Partido Conservador, dijo que "el funcionamiento del Congreso es fundamental y debemos conocer a los ministros. Hay que tener a un equipo de Gobierno que conozca al ejecutivo y al legislativo y esa persona es Cristo".

 

Oposición

 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, manifestó que “un gobierno es como una orquesta. Y en las orquestas hay músicos buenos, regulares, malitos o como sea. Pero la clave es ¿qué música se toca?, ¿qué canción se escoge? y ¿quién es el director de la orquesta?”.

"Cuando hay un Gobierno como el de Santos cuya música, su partitura es malísima, porque es la música de los TLC, del neoliberalismo, del libre comercio, de la ruina, pues ya vamos mal. Y si además el director es el presidente Juan Manuel Santos, a quien hemos visto fracasar a lo largo de los cuatro años, ahí no vale ministro”, precisó, anotando que “mala la partitura, malo el director y malos los músicos, esto no tiene solución y hay que lamentarlo y cuestionarlo”.

 

Se va completando

 

Hace 15 días, Santos había ratificado a Mauricio Cárdenas como titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“El primer ministro que voy a anunciar es al señor ministro de Hacienda”, dijo el 14 de julio, durante la rueda de prensa concedida al término del Foro Perspectivas de Cambio en Colombia, que se realizó en Miami.

Por su parte, Cárdenas Santamaría le agradeció al presidente Santos su ratificación en el cargo, que desempeña desde el 23 de agosto de 2012.

“Quiero agradecer al señor Presidente por esa designación que nos toma totalmente por sorpresa”, dijo Cárdenas.

De igual manera, reiteró su compromiso con el objetivo del Gobierno Nacional de reducir la pobreza extrema.

“Estamos absolutamente comprometidos con su misión, de un manejo responsable de la economía, con un énfasis social; queremos ante todo resolverle los problemas a los colombianos más pobres, aprovechar estos momentos que son muy positivos para nuestra economía, mucha inversión para canalizar más recursos hacia los colombianos que están en una situación mayor dificultad económica, para acabar con la pobreza extrema”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

Tres días después, en Brasilia, Santos ratificó en su cargo a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien se desempeña en la cartera desde el año 2010.

El mandatario hizo el anuncio al término de su participación en la reunión entre China, Brasil y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Santos reveló que los mandatarios y cancilleres de la región le habían expresado su interés en la continuidad de la canciller Holguín: “Todos estos cancilleres y presidentes, y no solamente ellos sino otros cancilleres y presidentes, durante estos dos días me han preguntado, me han pedido que deje a la canciller como canciller y yo les he dicho que no he pensado en cambiarla”.

El presidente Santos también destacó la “labor extraordinaria” cumplida por la ministra Holguín, por lo cual la ratificó en su cargo.

De otra parte, aunque Santos no ha hecho oficial la ratificación de Cecilia Álvarez-Correa en el Ministerio de Transporte y el nombramiento de Gaviria en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, varios sectores ya lo dan como un hecho.

Se esperaba que el miércoles en Buenaventura, durante su visita al Valle del Cauca para revisar los planes de intervención social y hacer un seguimiento a la ciudad-puerto, el jefe de Estado anunciara la ratificación de Álvarez-Correa. Como eso evidentemente no ocurrió, ahora no se sabe si será ratificada.

Frente al nombramiento de Gaviria, que también suena para el Departamento Nacional de Planeación, se dice que estaría “pensando” en no aceptar el ofrecimiento.

 

Católicos no vetan

 

Luego de los rumores de que la jerarquía católica había vetado el posible nombramiento de Gina Parody como ministra de Educación, supuestamente porque cuando dirigió el SENA no había tratado bien a los capellanes, el cardenal Rubén Salazar aclaró a través de un comunicado que “nunca he expresado un veto, privado ni público, a ningún funcionario para ejercer un cargo en cualquier rama del Estado".

Salazar sostuvo que “de acuerdo a sus más profundos principios, respetan la autonomía del poder civil, en la toma de decisiones que considere más adecuadas para el bien de la Nación”.

 

Habló de paz

 

Ayer al mediodía, la exministra Martha Lucía Ramírez se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Santos.

Como se especuló acerca de algún ofrecimiento para integrar el gabinete, Ramírez aclaró que "yo no tengo absolutamente ninguna conversación en materia de ministerios, porque en ese caso sería a través del partido. Pero no hemos hablado para nada de ministerios ni nada".

"Yo no he venido a hablar de burocracia", reiteró, anotando que “he venido a hablar de los temas, sobre todo los grandes para Colombia. El de la paz, es el tema más grande”.