La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero próximo, menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta 2015.
El pasado 22 de diciembre Kirchner se realizó exámenes rutinarios y “se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”, informó el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado oficial.
Scoccimarro añadió que la mandataria, de 58 años, “ya se realizó los estudios prequirúrgicos que indicaron la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis”.
La intervención se realizará el 4 de enero en el privado Hospital Austral, donde Kirchner permanecerá “internada durante 72 horas y deberá permanecer convaleciente por 20 días”, añadió el texto oficial.
En consecuencia, del 4 al 24 de enero el vicepresidente Amado Boudou “quedará al mando del Ejecutivo Nacional”, señaló el portavoz.
La operación estará a cargo del doctor Pedro Saco, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología 'Dr. Angel H. Roffo' de la estatal Universidad de Buenos Aires.
“Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación”, dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología en declaraciones a la televisión.
El especialista destacó que el diagnóstico ha sido precoz, “con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema” y aseguró que “el paciente puede hacer una vida normal posteriormente”.
La presidenta desarrollará hoy su actividad oficial en la Casa Rosada (gobierno), donde por la mañana recibirá a gobernadores provinciales, según la agenda difundida por el portavoz.
Más tarde en el Salón Blanco de la sede del Ejecutivo presidirá la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, detalló la información oficial.
Kirchner ha experimentado en varias ocasiones cuadros de hipotensión (baja de tensión arterial) por los que tuvo que suspender por breves períodos las actividades oficiales, el último de ellos el 11 de octubre pasado, 12 días antes de las elecciones que ganó con el 54,11% de los votos.