Cristina Fernández dio su 1a. 'pelea' contra el cáncer | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Enero de 2012

 

Fue operada con éxito de un cáncer de tiroides en un hospital privado de la ciudad de Pilar (Argentina), la presidenta Cristina Fernández.

Esta cirugía se hace menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta el 2015.

"La operación se realizó sin ningún inconveniente ni complicación", dijo el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado en la puerta del hospital Austral, en medio de la algarabía de centenares de seguidores de Kirchner que se habían concentrado a la espera de los resultados de la cirugía.

Los médicos señalaron que Kirchner, de 58 años, se encuentra despierta y ha presentado "una buena recuperación postoperatoria inmediata", según el informe del cirujano a cargo de la operación, Pedro Saco.

Scoccimarro señaló que durante la intervención, que se extendió por tres horas y media, se le realizó a la mandataria "una tiroidectomía total (extirpación de glándula tiróidea), según el plan prestablecido".

Kirchner permanecerá internada durante 72 horas en ese moderno centro de salud y su convalecencia se extenderá por 20 días, hasta el 24 de enero, lapso durante el cual el vicepresidente Amado Boudou tiene a su cargo el Poder Ejecutivo.

Bajo un calor agobiante en el verano austral, cientos de jóvenes celebraron el anuncio de la exitosa operación luego de que muchos de ellos habían permanecido durante dos días en vigilia en el lugar.

La presidenta había llegado bien temprano en la mañana del miércoles al moderno Hospital Austral, junto a sus hijos Máximo (32 años) y Florencia (24), a bordo de un helicóptero.

"Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación", había dicho antes de la cirugía el oncólogo Mario Bruno, quien sostuvo que Kirchner podrá "hacer una vida normal" tras la cirugía.

Según el experto, miembro de la Asociación Argentinade Cancerología, la "cirugía permitiría la solución definitiva del problema".

La operación programada se llevó a cabo menos de un mes después de que Kirchner asumiera, el 10 de diciembre, su segundo mandato hasta el 2015 tras haber ganado las elecciones en octubre con el 54,11% de los votos.

"Fuerza Cristina", decían algunos de los pasacalles y carteles colocados en las rejas que circundan el predio del hospital, junto a banderas argentinas y pancartas con los rostros de la jefa de Estado y de su antecesor y fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Decenas de móviles de la televisión, cronistas y reporteros gráficos montaron guardia ante el centro de salud desde la noche del martes.

En una amplia zona en torno al hospital se desplegó un fuerte operativo de seguridad con fuerzas de la Gendarmería Nacional (policía militarizada), policías Federal y Bonaerense y miembros de la Custodia Presidencial.

Kirchner descansó el martes en la residencia oficial de Olivos (periferia norte), adonde había regresado el lunes después de haber recibido el año nuevo junto a sus hijos y otros familiares en su residencia de la ciudad patagónica de El Calafate, donde falleció su esposo el 27 de octubre de 2010.

Luego de conocerse la enfermedad de la mandataria, que se detectó en exámenes médicos que se realizó el 22 de diciembre, sus pares de América Latina manifestaron su deseo de una pronta recuperación.

Cinco presidentes o expresidentes latinoamericanos fueron diagnosticados con cáncer en los últimos años.

El exmandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tiene un tumor en la laringe y su sucesora, Dilma Rousseff, se curó de un cáncer en el sistema linfático.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padeció de un linfoma no-Hodgkins (no agresivo) y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, dijo haber superado un tumor cuya ubicación nunca ha especificado.

En su primera aparición pulbica tras comunicarse que padecía el mal, Kirchner dijo que cuando la llamó Chávez, le comentó en tono de broma: "'Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer: te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos'".

Días más tarde, Chávez especuló con que Estados Unidos hubiera desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer" juzgando insólito que cinco mandatarios o exmandatarios latinoamericanos contrajeran esa enfermedad desde 2009.

AFP