Medidas para proteger el comercio regional en la zona de frontera tomará el Gobierno nacional ante la grave crisis que vive Venezuela, anunció ayer el ministro de Comercio, Santiago Rojas.
El alto funcionario sostuvo que espera que el flujo comercial entre Colombia y Venezuela se mantenga a pesar de la crítica situación.
"Venezuela es un mercado natural; hemos tenido picos de exportar 7.000 millones de dólares a Venezuela, pero hoy están alrededor de 2.500 millones de dólares las exportaciones. Es un mercado muy importante; esperamos que el flujo comercial pueda mantenerse. Entendemos la situación en ese país, pero esperamos que el flujo comercial se pueda mantener", señaló el funcionario.
El jefe de la cartera de Comercio anunció que en los próximos días se tomarán medidas para consolidar la economía regional en Norte de Santander, específicamente en Cúcuta.
"Estamos trabajando en los sistemas de competitividad de Norte de Santander, se están tomando medidas frente a lo que es la Zona Franca allá en Cúcuta y toda esa serie de medidas va a permitir que se siga consolidando la economía regional", precisó.
Rojas indicó que continúan los controles para contrarrestar el contrabando gracias al interés binacional y reconoció la importancia del mercado venezolano en la economía colombiana, especialmente en la fronteriza.
Cierre fronterizo
Opositores venezolanos bloquearon el puente Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con Ureña, Venezuela.
Con pancartas y arengas, los manifestantes se enfrentan a esta hora con algunos agentes de policía venezolanos, que intentan disuadir la manifestación. Con mensajes como "liberen a Venezuela de la dictadura", las cerca de 200 personas aseguran que no abrirán el paso fronterizo hasta que Leopoldo López sea liberado.
Por otra parte, también hay concentraciones en el puente Internacional Simón Bolivar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, allí los manifestantes cierran la frontera por algunos minutos.
Ignacio Hernández, presidente del consejo municipal de Ureña y coordinador de Voluntad Popular, declaró que están pidiendo que se les respete el derecho a la protesta. “Nosotros exigimos la liberación de nuestro máximo líder Leopoldo López. Hoy hay una audiencia en donde conoceremos el futuro de nuestro líder y estamos apoyándolo desde todas partes del país”, concluyó Hernández.
Sin embargo, la situación crítica se venía dando desde hace días, cuando fue el Gobierno venezolano el que cerró las fronteras.
Hace ocho días, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para solucionar la hambruna que se vive en 13 corregimientos de la Alta Guajira, agravada por el cierre de la frontera de Venezuela, desde donde se abastecían de comida y elementos básicos.
La solicitud se hizo luego de que durante esta semana varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Guajira realizaran una visita de verificación y acompañamiento a los 13 corregimientos de la Alta Guajira, en donde se estima que son unas 40.000 personas están en situación de hambruna.
La escasez de alimentos se vive en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes al municipio de Uribia. Este municipio tiene 130.000 ciudadanos, de los cuales 30.000 habitan el casco urbano y los otros 100.000 en zona rural de la Alta Guajira, la mayoría indígenas que pertenecen a la comunidad Wayuu.
Piñera: Chile respeta "autodeterminación"
El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que Chile "respeta la autodeterminación de los pueblos", pero llamó a Venezuela, escenario de manifestaciones estudiantiles desde hace dos semanas, a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión.
"Chile respeta la autodeterminación de los pueblos", afirmó Piñera en una declaración pública desde el Palacio de La Moneda.
Sin embargo, aseguró el mandatario, los firmantes de la Convención Americana de los Derechos Humanos "estamos comprometidos con la protección de la democracia" y "las libertades fundamentales como la libre expresión, información, opinión y manifestación".
Piñera respondió así a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien más temprano acusó al mandatario y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "meterse en asuntos internos" de su país.
"Hacemos un llamado a que estos valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por el gobierno de Venezuela, y también a que las manifestaciones ciudadanas se hagan en forma pacífica y dentro del marco de la ley", agregó el mandatario chileno./AFP
Clímax
El martes Caracas fue escenario de sendas marchas opositora y oficialista, desarrolladas sin incidentes, que marcaron un clímax luego de dos semanas de protestas universitarias iniciadas en San Cristóbal (frontera con Colombia) en reclamo por la inseguridad y que fueron creciendo en magnitud, extendiéndose a todo el país e incorporando reclamos por la inflación, desabastecimiento y detenciones de estudiantes.
Ambos bandos se habían reprochado la temeridad de convocar a marchas que podían toparse en un país altamente polarizado y que tiene todavía presente los hechos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez.
Pero por la noche y hasta bien avanzada la madrugada de ayer distintos puntos de Caracas y del interior fueron escenario de pequeños focos de desmanes intermitentes, con quemas de basura y cortes de avenidas, además de cacerolazos, reportaron redes sociales y medios de prensa regionales y nacionales.
La tensión por las marchas tuvo repercusiones sobre las siempre volátiles relaciones de Venezuela con Estados Unidos.
Washington anunció que estudia "acciones" contra Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares estadounidenses a los que acusó de injerencia en asuntos internos.
Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene a Estados Unidos como principal socio comercial pese a las permanentes desavenencias y roces políticos.
Obama condena violencia en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó ayer la "inaceptable" violencia ocurrida en las manifestaciones estudiantiles y opositoras de los últimos días en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos.
El mandatario afirmó que Estados Unidos "condena enérgicamente" la situación en Venezuela, consideró como "legítimos" los reclamos de los manifestantes y criticó el anuncio de expulsión de tres funcionarios estadounidenses, durante la rueda de prensa final de una cumbre de líderes de América del Norte celebrada en la ciudad mexicana de Toluca.
"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero", afirmó Obama.
De otra parte, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que Chile "respeta la autodeterminación de los pueblos", pero llamó a Venezuela, escenario de manifestaciones estudiantiles desde hace dos semanas, a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión.
"Chile respeta la autodeterminación de los pueblos", afirmó Piñera en una declaración pública desde el Palacio de La Moneda.
Piñera respondió así a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien más temprano acusó al mandatario y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de "meterse en asuntos internos" de su país./AFP
Serían seis los muertos en protestas
Una joven herida de bala murió ayer en Venezuela elevando a cuatro los fallecidos en dos semanas de protestas; uno de cuyos impulsores debe ser presentado en un tribunal de Caracas.
Génesis Carmona, de 21 años y Miss Turismo del estado Carabobo, había sido herida de un disparo en la cabeza procedente, según testigos, por motorizados que vestían de rojo y eran escudados por la misma Guardia Nacional.
Con otras dos muertes confirmadas también ayer, serían seis las víctimas fatales. El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte en el estado de Bolívar de un trabajador chavista. "Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", le dijo Rodríguez a Unión Radio.
Además, un adolescente fue arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, mientras participaba en una concentración callejera.
El alto funcionario dijo sobre la muerte de Carmona que "eso está en investigación. Tengo entendido que ya hay un detenido", sostuvo, “por el uso de armas de fuego en esa concentración”.
La noticia se conoció mientras un centenar de opositores y universitarios manifestaban su apoyo, al exterior de un tribunal de Caracas, a Leopoldo López, uno de los líderes del ala radical de la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD) y principal promotor de las protestas.
López debió declarar ayer ante una juez "en la cárcel militar de Ramo Verde", informó su partido, Voluntad Popular, lo que fue considerado por sus abogados como algo "no legal" en vista de que se esperaba su traslado a un tribunal civil.
Sin embargo, al cierre de esta edición se desconocían detalles de la diligencia judicial, si es que efectivamente se llevó a cabo.
Centenares de manifestantes venezolanos volvieron a ser dispersados por la policía anoche en el sector opositor de Chacao, en el este de Caracas, en el marco de las protestas contra el gobierno de las últimas dos semanas, constataron periodistas de la AFP.
Efectivos de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y algunos perdigones a los manifestantes, que volvieron a trancar una avenida del acomodado municipio de Chacao con quema de basura y escombros, sin que por ahora se hayan reportado heridos o detenidos.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes, protestaron por la tarde en el Plaza Altamira, lugar habitual de las protestas opositoras, hasta que al caer el sol empezaron los desmanes y los enfrentamientos con la policía.
Desde hace más de dos semanas, Caracas y otras ciudades viven a diario protestas estudiantiles y opositoras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales terminan en disturbios.
Al menos 31 periodistas han sido "reprimidos, detenidos y robados" por efectivos de fuerzas del orden y desconocidos durante las protestas contra el gobierno venezolano de las últimas dos semanas, denunció este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado.
"Los ataques por parte de organismos de seguridad, policiales y militares, y de personas armadas contra periodistas han aumentado en los últimos tres días (...) durante la cobertura de las protestas", indicó el SNTP.
Las agresiones a periodistas de prensa local e internacional se han registrado principalmente en Caracas y los estados Zulia, Bolívar y Apure, agregó el informe del SNTP.
"Los ataques contra los comunicadores sociales cada vez son más violentos, destacando amenazas con armas de fuego", señaló el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
El martes, "el corresponsal de la cadena CNN Internacional fue robado por motorizados que portaban armas largas. Los agresores cargaron con las cámaras, equipos de transmisión y teléfonos del comunicador", describió el SNTP en su informe.
Durante las protestas, los equipos de video de la agencias Associated Press (AP) y de la Agence France-Presse (AFP) también fueron robados.
Asimismo, un periodista del diario Panorama, de Zulia, fue "perseguido" por policías y lo "arrastraron por el suelo para robarle su cámara fotográfica"; en Bolívar, "personas armadas identificadas con el oficialismo" robaron a dos periodistas; y en Apure, "militantes oficialistas golpearon" a dos reporteros, denunció el Sindicato.
La SNTP pidió al ministro Rodríguez y a la militar Guardia Nacional Bolivariana "girar instrucciones para que se resguarde y garantice la integridad de los periodistas". /AFP-ENS