Finlandia
El 22 de junio de 2010 comenzó un ciclo de cambios que ha llevado al país a dos elecciones en menos de un año. En los primeros comicios ganó el partido de centro de Mari Kiviniemi, que en febrero pasado sufrió un duro castigo en unos nuevos comicios en los que ganaron los conservadores de Jyrki Katanien, el primer presidente de ese signo desde 1956.
Dinamarca
En septiembre de 2011 cayó la coalición de liberales y conservadores liderada por Lars Lokke Rasmussen. Entró en el gobierno la socialista Helle Thorning-Schmidt.
Islandia
Ante las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik, el 23 de enero de 2009 fueron convocadas elecciones anticipadas y tres días después dimite el primer Ministro conservador Geir H. Haarden. El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-Demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
Irlanda
En febrero de 2011 cayó el gobierno de Brian Cowen (Fianna Fail), que unos meses antes había pedido el rescate financiero, y dio paso a los también conservadores Fine Gael, liderados por Enda Keny.
Reino Unido
El laborista Gordon Brown perdió las elecciones el 12 de mayo de 2010 con David Cameron, líder de los conservadores, con una inédita coalición junto al liberal Nick Clegg.
Holanda
En junio de 2010 los liberales vencen a los democristianos y la extrema derecha del PVV se convierte en el partido más votado. El 23 de abril dimitió el primer Ministro Mark Rutte y todo su equipo, anticipándose nuevas elecciones para el 12 de septiembre.
Bélgica
Las elecciones de junio de 2010 dieron como vencedores a los socialistas, pero la imposibilidad para formar un gobierno estable de coalición mantuvo al país con un Ejecutivo en funciones durante casi dos años. En diciembre de 2011, después de batir el triste récord mundial de pasar más tiempo sin Gobierno, el socialista Elio di Rupo consiguió llegar a un acuerdo con otros seis partidos para formar, por fin, un equipo estable de coalición.
Francia
Anteayer el socialista Francois Hollande derrotó en las presidenciales al conservador Nicolás Sarkozy.
España
El 20 de noviembre de 2010 cayó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez en unas elecciones anticipadas que dieron el poder al Partido Popular de Mariano Rajoy.
Portugal
En junio de 2011 el Partido Socialista de José Sócrates perdió las elecciones tras la renuncia, dos meses antes, del Primer Ministro. Entró en el poder el líder del Partido Social Demócrata Pedro Passos Coelho, actual Primer Ministro del país.
República Checa
En abril de 2009 Mirek Topolanek tuvo que renunciar en plena presidencia europea. Tres años después, el pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados dio el voto de confianza que pedía el gabinete del primer Ministro Petr Nečas, con lo cual se alejan, por el momento, las elecciones anticipadas.
Italia
En noviembre de 2011 cayó Silvio Berlusconi y entró un gobierno tecnócrata liderado por el europeísta Mario Monti.
Eslovaquia
El 8 de julio de 2010 celebró unas elecciones donde cayó el gobierno socialista. La coalición de la Unión Cristiana con el Partido Democrático puso en el mando a Iveta Radicova, quien duró en el poder hasta el pasado abril, cuando fue sustituida por su rival socialista Robert Fico.
Hungría
El conservador del Fidesz Viktor Orban se convirtió en el Primer Ministro, tras obtener en abril de 2010 52,7% de los votos. Ocho años atrás Orban fue desbancado por el Partido Socialista MSZP, cuya gestión ha conducido al país a una profunda crisis económica y social.
Polonia
El primer Ministro el liberal Donald Tusk pretende elevar la edad de jubilación hasta 67 años, a lo que se oponen sus socios de gobierno del Partido Campesino, que amenazan con retirar su apoyo al Ejecutivo. Esta falta de acuerdo ha provocado un enfrentamiento entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, una alianza hasta ahora estable que ya permitió regir el país en la pasada legislatura.
Grecia
En octubre de 2009 el conservador Kostas Karamanlis fue sustituido por Yorgos Papandreu, del partido socialista Pasok, que se sostuvo hasta el 10 de noviembre de 2011, cuando el poder pasó temporalmente al tecnócrata Lucas Papademos.
Los comicios del domingo próximo pasado le regresaron el poder al conservador Nueva Democracia, esta vez con la figura de Antonis Samaras.
Serbia
Tras las elecciones del 6 de mayo de 2012, aún es prematuro saber quién ganará en la segunda ronda y de qué manera formarán el gobierno los que entraron a la Asamblea. Aparentemente se sostendrá el actual gobierno del Partido Democrático, cuyo candidato Boris Tadic obtuvo 26,7% de los votos, pero seguido muy de cerca por Tomislav Nikolic del Partido Progresista, con 25,5%.
Rumania
Tras sólo dos meses de ejercicio, el Parlamento de Bucarest aprobó una moción de censura presentada por la coalición opositora socialdemócrata y liberal contra el gobierno de centro-derecha del primer Ministro tecnócrata Mihai Razvan Ungureanu. El presidente conservador Traian Basescu anunció ayer el nombramiento del nuevo Primer Ministro: el líder de la oposición Victor Ponta.
Eslovenia
En diciembre de 2011 los votantes castigaron a la socialdemocracia del primer ministro Borut Paho, que fue sustituido por Zoran Jankovic.