Crisis externa condiciona inversión del país | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Mayo de 2012

Si el desenvolvimiento de la crisis financiera externa se prolonga, los inversionistas extranjeros preferirán mirar hacia otros mercados, especialmente hacia aquellos que, como Colombia, está dando muestra de un crecimiento sostenido y del manejo de políticas serias.

 

Así queda plasmado en la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, en donde los factores externos volvieron a ocupar el primer lugar en la escala de factores relevantes para invertir luego de ubicarse en marzo y abril en la segunda posición.

 

Señala la consulta que cuando preguntaron a los inversionistas “¿Cuál es para usted actualmente el factor más relevante al invertir en títulos denominados en pesos?”, 55 por ciento indicó factores externos, 30 por ciento la política monetaria, y 12,5 por ciento el crecimiento económico

 

Registra el informe que la relevancia que revisten los factores externos a la hora de invertir aumentó entre abril y mayo de este año 13,5 puntos porcentuales, mientras la de la política monetaria se redujo 18,8 puntos. Al comparar con la encuesta realizada en mayo de 2011, la importancia que cobran los factores externos a la hora de invertir en pesos aumentó considerablemente (47,7 puntos).

 

Asimismo, el crecimiento económico es señalado como factor de peso para la toma de decisiones de inversión por un porcentaje de encuestados mayor en 7,6 puntos al observado hace un año. En contraste, la inquietud generada por la política monetaria y por la política fiscal se redujo de manera notoria.

 

Según la EOF de mayo, al balance de la pregunta “Con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses, la tasa de interés de intervención del Banco de la República aumentará, disminuirá, o permanecerá igual” se ubicó en 35 por ciento y disminuyó 21,1 puntos con relación al registrado en abril cuando se situó en 56,1 por ciento.

 

En particular, 37,5 por ciento de los administradores dijo que la tasa aumentará, 2,5 por ciento dijo que disminuirá y el restante 60 por ciento indicó que se mantendrá igual.

 

De otra parte, 22,5 por ciento de los encuestados opina que la política monetaria es expansionista, 15 por ciento piensa lo contrario y el restante 62,5 por ciento considera que es neutral. El segmento de quienes consideran que la política monetaria es expansionista aumentó 10,3 puntos con respecto a la encuesta de abril, y la porción de los que la consideran contraccionista disminuyó en 2,1 puntos.

 

Según los resultados más recientes de la EOF, 82,5 por ciento de los administradores consultados considera que la Junta Directiva del Banco de la República en su reunión de hoy mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25 por ciento. Sólo 5 por ciento piensa que ésta podría tener una reducción de 25 puntos y 10 por ciento sugiere que aumentaría en la misma magnitud para ubicarse en 5,5 por ciento. Por último, el porcentaje que estima que la tasa de intervención podría reducirse incluso 100 puntos es apenas 2,5 por ciento.

 

Cuando se evalúa la precisión de las respuestas registradas en abril, se observa que cerca de la totalidad de los encuestados, 87,8 por ciento, acertó en su pronóstico de que el Banco de la República mantendría inalterada la tasa de interés en su reunión del lunes 30 de abril.

Frente a la pregunta acerca del nivel de la tasa de intervención al finalizar el año 2012, sólo 30 por ciento piensa que se mantendrá en su nivel actual, mientras la mitad de los encuestados estiman que la tasa estará en 5,5 por ciento.

 

Únicamente 10 por ciento dijo que podría ubicarse en 5,75 por ciento, y el restante 10 por ciento consideró factible que se observen reducciones. Ninguno de los encuestados opinó que la tasa de intervención podría estar en diciembre en 6 por ciento o por encima de este nivel.

 

De otro lado, 12,5 por ciento de los administradores consultados estima que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 45 por ciento espera lo contrario y el restante 42,5 por ciento espera que se mantenga estable.

 

El balance registrado en mayo -entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá- se redujo 30,1 puntos frente aquel observado en abril, este mes se ubicó por segundo mes consecutivo en terreno negativo -32,5 por ciento).