Crisis en frontera con Venezuela, una discusión "caliente" | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Enero de 2018
Redacción Política

La crisis social y humanitaria en la frontera con Venezuela en Norte de Santander crece como bola de nieve y la Presidencia debe conjurar la situación de manera inmediata, precisó el senador  Andrés Cristo.

Para las autoridades se ha convertido en un problema que ya está causando reacciones violentas de algunos ciudadanos ante la presencia masiva de ciudadanos venezolanos en Cúcuta y sus alrededores.

Antes esta preocupante situación el senador cucuteño Cristo Bustos quien está en la región y conoce de primera mano la difícil problemática, “pido al Presidente Juan Manuel Santos que tan pronto llegue de Davos - Suiza haga presencia inmediata en nuestra capital fronteriza con su equipo de gobierno más calificado como la canciller, director de migración Colombia y demás funcionarios pertinentes para implementar medidas efectivas y concretas con el ánimo de conjurar esta crisis que desbordó todos los cánones del derecho internacional humanitario, ocasionada en gran parte por el pésimo gobierno y la locura del presidente Nicolás Maduro”.

Señaló el legislador nortesantanderano que "si bien hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y hemos convocado reiteradamente la presencia del gobierno central a quien le reconozco la intención de inversión, la situación actual es de urgencia manifiesta, razón por la cual amerita recursos y planes inmediatos para renglones de salud, seguridad, alimentación y el bienestar en general de los habitantes de la frontera”.

Por último, enfatizo el senador liberal que es menester del señor Presidente apoyar y ayudar de forma palpable y eficiente a las autoridades locales para garantizar la tranquilidad y las condiciones de vida pacífica de los cucuteños y nortesantandereanos.Por su parte el director de Migración Colombia, Christian Kruger, reveló que se ha presentado un incremento en la entrada y salida de personas en los pasos fronterizos con Venezuela.

Aunque manifestó que este incremento no genera una preocupación para las autoridades, el Director de Migración Colombia expresó que se maneja un plan de contingencia en caso de que se presenten problemas en la frontera.

“En el caso de la frontera con Venezuela donde tenemos siete puestos de control migratorio podemos ver reflejado un incremento cercano al 7% que equivale a un promedio de 2 mil personas diarias más ingresando a nuestro territorio, pero de igual manera se incrementan las salidas”, dijo Kruger.

Además, el Director explicó que “las entradas en los pasos fronterizos con Venezuela aumentan los fines de semana, mientras que la mayoría de salidas se da entre lunes y martes”.

De acuerdo con Kruger “este incremento de entradas y salidas se debe, entre otras cosas, a que los venezolanos se están abasteciendo en Colombia de alimentos durante estos días, sobre todo cuando requieren de productos que no se consiguen inmediatamente”.