Luego de casi 20 años de promulgada la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social, la ciudad y el país continúan esperando que se dé una solución integral y definitiva a la crisis que afecta la normal y eficiente prestación del servicio a los usuarios.
Frente al tema se manifestó el concejal Roger Carrillo, “la agudización del problema y los problemas que se seguirán presentando y agudizando a los pacientes se debe, entre otras muchas causas, igualmente a la debilidad en la actuación de los organismos de control, véase Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, como máxima autoridad del sector y la misma Comisión de Regulación”,
El DANE en su boletín del último trimestre de 2011 informaba que de los 21,2 millones de personas reportadas como ocupadas, solo 19 millones estaba afiliada al sistema de seguridad social en salud, de los cuales 7,6 millones eran aportantes y 45,1% de los ocupados estaban afiliados al régimen contributivo. Así mismo, Mauricio Santamaría en un informe advertía que solo 37 millones de colombianos estaban protegidos por el sistema de salud, de los cuales 23 millones correspondían al régimen subsidiado y 17 millones al contributivo, y tan solo pagaban 7 millones.
“Necesitamos la intervención imperiosa del Gobierno para conjurar la crisis más profunda que atraviesa el sector salud de Colombia. La deuda hospitalaria solo en Bogotá ya supera los 650 mil millones de pesos”, indicó el Cabildante, quien remarcó que la igualación del POS contributivo y el subsidiado significará unos mayores costos que la red pública. Aún con el apoyo del Gobierno nacional implicará mayores riesgos en la estabilidad y normal prestación de los servicios de salud, enfatizó el concejal Carrillo.