Crisis de España no frenará inversión | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

Con el rendimiento positivo de los indicadores líderes en el primer trimestre del año, la economía colombiana todavía no se resiente de la crisis que actualmente se presenta en la zona euro y especialmente en España, país que a través de sus empresas tiene una fuerte presencia en el país en varios sectores, y que prevé una mayor inversión.

Tanto países como Francia, Alemania, Italia y España, tienen puestos sus ojos sobre el país a raíz de su incursión desde hace años en sectores como telecomunicaciones, infraestructura, servicios, bancario, agrícola, hidrocarburos y minería.

Sin embargo, aunque tanto en Europa como en Colombia se toma el problema financiero con calma mientras se desarrolla, algunos analistas consideran que el impacto puede presentarse a partir del 2013, pero que en el corto plazo no habrá problemas.

“El impacto en la economía colombiana, principalmente de la crisis en España, puede ser a favor o en contra de los intereses del país, ya que de un lado hay mucho interés de empresarios hispanos por llegar con sus recursos hacia las naciones emergentes como Colombia y abrir nuevos espacios de negocios o simplemente ampliar su presencia con mayor inversión; de otra parte, se puede presentar le decisión contraria de frenar la inversión y esperar a que pase o se arregle la crisis financiera, lo que podría redundar aquí en menos empleo”, sostiene el analista de Gesvalores Gonzalo Rodríguez.

Más recursos

Esta percepción se confirma con los resultados que arrojo un reciente foro de inversión española en Colombia en que producto del interés por el país, los inversionistas españoles ya están analizando la forma en que se podrán beneficiar de los aranceles reducidos que brindan los tratados de libre comercio suscritos por el país y que les permitirán acceder a mercados con menores costos.

“Colombia como plataforma exportadora ofrece a los empresarios españoles un número grande de productos y sectores en los que pueden invertir. Por ejemplo, el 28 por ciento de la inversión española hacia el mundo se dirige al sector textil el cual está respaldado en nuestro país por una tradición de más de 100 años. Mientras que los aranceles para exportar desde España hacia Estados Unidos pueden llegar a ser del 34 por ciento, desde Colombia y con la entrada en vigencia del TLC, entrarían con un cero por ciento” explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Otros de los sectores que se pueden ver beneficiados con esta dinámica son el de metales, caucho, automotriz, plásticos, maquinaria y equipos industriales, construcción, químicos, componentes electrónicos y semiconductores, además de carbón, petróleo y gas.

Oportunidades

Precisamente Proexport ha detectado estas oportunidades de inversión, teniendo en cuenta que el TLC con EU eliminará el arancel para los mencionados productos que, si son exportados desde España a Estados Unidos, también tendrán que pagar aranceles que en el caso de los metales tienen una tarifa del 9 por ciento, del 6,20 por ciento para plásticos y del 4,40 por ciento para maquinaria y equipos industriales.

Adicionalmente, los costos logísticos desde Colombia hacia Estados Unidos son mucho menores que desde España. “Llevar un contenedor desde el puerto de Barcelona a Los Ángeles tarda 33 días, mientras que hacerlo desde la Costa Atlántica o la Pacífica en el país representa 17 días”, añadió Lacouture.

Independientemente de la crisis económica que ha generado durante los últimos meses y de la migración de profesionales españoles hacia América Latina, las 35 principales empresas de España planean este año, según IE Business School, incrementar su inversión en el mercado colombiano (anualmente llega a 2.000 millones de euros).

Según IE Business School, en Colombia ha aumentado de manera destacada la presencia de empresas españolas que confían en una favorable evolución económica en lo que resta de 2012.

Para Proexport, esta tercera oleada empresarial española hacia Colombia también se caracteriza por un interés de la pequeña y mediana empresa. Firmas en el área hotelera y de manufacturas han venido a sumarse al listado de 300 empresas españolas que ya tienen operaciones en el país.

De acuerdo al Banco de la República, la inversión de España en Colombia en 2011 ascendió a 732 millones de dólares. En Colombia están presentes reconocidas marcas españolas de diferentes sectores como Movistar, BBVA, Mapfre, Prisa, Cepsa, Indra, Atento, Unísono, Onagrup, Hotusa, entre otras.

Dentro de los proyectos que actualmente tienen interés de inversionistas españoles están el dragado del río Magdalena hasta el puerto de Buenaventura, incluyendo aeropuertos y los proyectos con el metro de Bogotá y la construcción de vivienda.

Evidentemente el panorama de inversión fue confirmada en la reciente visita a al país por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien destacó a Colombia como uno de sus principales socios comerciales y dijo que su país está interesado en aumentar las inversiones.

“Las empresas colombianas tienen oportunidades y ventajas que aprovechar en España. Un reciente estudio destacaba que Colombia en 2010 fue el tercer país emisor de inversión exterior, por lo que confiamos en que las empresas colombianas vean a España como destino de inversión”, manifestó Rajoy.
El mandatario español confirmó que desde su gobierno se busca impulsar un acuerdo comercial con Colombia para llevar a un nuevo nivel las relaciones económicas.
“Es la mejor prueba de que existe un verdadero interés por ambas partes en reforzar la cooperación y sondear nuevas vías de cooperación en diversos sectores”, dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno español agregó que los principales escenarios de intercambio económico están enfocados en la infraestructura, la tecnología de la información y las comunicaciones y la energía.

Las remesas

Un posible impacto en la economía colombiana de la crisis en Europa y especialmente de la situación que soporta España es que por culpa del alto desempleo que ya se está presentando entre los residentes colombianos, éstos dejen de enviar remesas al país.

De acuerdo con el Banco de la República, al cierre del primer trimestre del año, las remesas llegaron a los 960 millones de dólares, con una caída de 38 millones frente al mismo periodo del año pasado. El informe establece que en enero la cifra fue de 303 millones de dólares, en febrero fue de 310 millones y en marzo de 346 millones de dólares.

En el 2011 las remesas que enviaron los colombianos que viven en el exterior llegaron a 4 mil 167 millones de dólares. Los giros llegan procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Alemania y Canadá entre otros.

Para Daniel Velandia Ocampo, director de Investigaciones Económicas de Correval, la cifra no es nada despreciable como quiera representa 1,3 puntos del PIB. Además, las remesas fueron el segundo rubro de entrada de dólares al país, después de la Inversión Extranjera Directa (IED), que fue de 14 mil millones de dólares.

Según el economista, este dinero, que en su mayoría proviene de Venezuela, Estados Unidos y España, tiene un enorme impacto social particularmente en muchas familias que dependen de las remesas para subsistir, especialmente en la zona cafetera.

Sobre la disminución de remesas provenientes de España, Ricardo Reguera, asesor de comercio exterior en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, dijo en un análisis que “creo que las remesas se van a ver afectadas, primero porque los últimos años ya se han reducido con el tema de la crisis económica en España, y lo segundo es que es posible que se ponga algún tipo de impuesto o arancel para evitar que el dinero salga del país”.

Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, “aunque hasta el momento Colombia ha mantenido un crecimiento estable en medio de la crisis europea, y de España, tarde o temprano los vientos en contra llegarán. Por lo anterior, es importante recalcar con qué instrumentos tiene la economía local y cuál es su situación actual para entender el margen de maniobra”.

Explica que luego de analizar tanto el sector público como el privado, se encuentra que el país tiene un margen de maniobra similar al de 2008. El espacio en la política monetaria parece ser suficiente ante un choque, y aunque la política fiscal no se encuentra en el mejor escenario, hay espacio para un mayor nivel de apalancamiento.

Según Márquez, la caída en los precios del petróleo afectará los ingresos fiscales y el gasto disponible para regalías. En el sector privado, el sistema financiero se encuentra con buenos fundamentales para mantener el flujo del crédito en la economía.

Además, la magnitud del choque externo se determinará en gran parte por cómo termine la crisis en Europa. Aunque el PIB presentará una desaceleración importante, hay sectores preparados, como lo sucedido en 2010, para retornar a crecimientos sostenidos alrededor del 5.0%.

Oportunidad de empresarios

Algunos empresarios de Colombia coincidieron en que la crisis que atraviesa Europa y España puede suponer una oportunidad para que las compañías nacionales se hagan con nuevos activos.

"La crisis europea es una ventaja interesante para muchas compañías latinoamericanas,porque muchas inversiones hechas por empresas europeas en América Latina van a deshacerse de activos, especialmente empresas españolas, portuguesas e italianas", expresó el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez.

Mónica de Greiff, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), coincidió con Vélez en que las empresas colombianas, incluida la suya, deben estar atentas para hacerse con los activos de los que se deshagan empresas europeas.

"Las empresas españolas son muy fuertes en el sector eléctrico y estamos muy pendientes",aseguró la presidenta de EEB en ese encuentro, en el que se recordó que el banco Santander vendió recientemente su filial en Colombia al grupo chileno Corpbanca por 1.225 millones de dólares.

Sector financiero

Uno de los pilares de crecimiento de la economía en los últimos años ha sido el sector financiero, y entre ellos se destaca la fortaleza del banco español BBVA.

Por el lado de rentabilidad, provisiones y deterioro de cartera, los datos brindan seguridad frente a un colapso de la Zona Euro y de algunos bancos españoles. Pese a que durante 2009 la calidad de la cartera mostró un deterioro, reduciendo el nivel de cobertura, nunca alcanzó niveles que pusieran en riesgo las rentabilidades del sistema.

Por lo tanto, el sistema financiero sentirá un choque de reducción en la colocación de cartera dada una reducción en la actividad económica de otros sectores y confianza de los consumidores. Sin embargo, estará preparado, con buenos fundamentales, para apalancar el retorno al crecimiento potencial de la economía.

Sector petrolero

La actividad de exploración disminuirá (sísmica y perforación de pozos exploratorios), y algunos proyectos no podrían conseguir financiación debido al cierre en el acceso a mercados financieros para soportar inversiones en exploración, desarrollo y construcción de infraestructura (oleoductos y puertos). Sin embargo, el escenario expuesto no contempla una caída del precio del petróleo por debajo de los 45 dólares por barril en la referencia Brent. De darse una caída mayor, ésta será de duración transitoria mientras se reorganiza la economía mundial, similar a lo ocurrido en 2008-2009, pero no se llegaría a este nivel. Por lo tanto, la producción de crudo no disminuirá en Colombia, aunque su rata de crecimiento se verá afectada.

Sector minero

La disminución significativa en la demanda tanto en Europa como en China (principales mercados objetivos de Colombia) serán determinantes en la viabilidad del sector. Actualmente, para el carbón el nivel de precios de US$85-90/ton deja un margen costo beneficio bajo, ya que los costos actuales de producción se encuentran en el rango US$70-95. Aunque los grandes productores pueden absorber el impacto, varias iniciativas de proyectos carboníferos empezarán a aplazarse si los precios internacionales siguen con su tendencia decreciente. En cuanto otro tipo de minería, las compañías de exploración recibirán un mayor impacto frente a las que ya se encuentran en etapa de producción debido a que no tienen recursos propios para financiarse y los mercados de crédito externos se cerrarán temporalmente.

Sector de consumo

La primera respuesta ante un choque financiero externo es la reducción en la confianza de los consumidores. Los bienes que primero sentirán una reducción en las ventas serán los vehículos y bienes de lujo. De esta manera, la incertidumbre sobre la permanencia laboral afectará la demanda de bienes no primarios. El consumo de los hogares se concentrará en bienes básicos y diversión mas focalizada en los hogares, hecho que hace que las ventas de las grandes superficies se mantenga relativamente estable. En conclusión, es un sector que presentará disminuciones en las ventas de ciertos productos en un primer impacto. Sin embargo, dada las reducciones que se presentarían en la tasa de interés por parte del Banco de la República, el incentivo a consumir de los hogares se reactivará.