Crisis carcelaria de B/quilla: Inpec avanza | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Luego del pronunciamiento de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera donde argumentó que no había recibido ningún tipo de informe formal en el que se notificaran avances sobre la situación carcelaria de la capital del departamento del Atlántico, el Instituto Penitenciario y Carcelario envió un comunicado en el que explica a la opinión pública los avances del procedimiento de contingencia.

Este es el comunicado:

 

Atención Social y salud:

Se han realizado 335 consultas médicas, 171 intervenciones psicológicas, 28 atenciones en crisis con seguimiento permanente, 170 asesorías en trabajo social, 219 procedimientos de control de peso, 155 curaciones, 486 intervenciones de enfermería y 269 vacunas.

Asimismo, 4 internos fueron trasladados al Hospital Cari como medida preventiva para su recuperación. Actualmente hay 14 personas hospitalizadas. 

Avances en seguridad:

Para mantener el orden y la gobernabilidad en el penal, en los últimos días se han realizado 74 traslados de internos a otros centros carcelarios de la Región norte del país y 8 procedimientos de requisa, por parte de los grupos especiales del INPEC.

De igual manera, 15 miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron trasladados a ese Establecimiento, con el fin de reforzar la seguridad y potenciar el pie de fuerza que hoy es de 127 guardianes.

 

Trabajo con la familia de los internos:

Durante los días de visita se han atendido577 familiares de internos por parte de profesionales en trabajo social y 371 en psicología, para un total de 948 personas.

Otras acciones:

El Brigadier General Saúl Torres Mojica se reunió con el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y miembros de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de solicitar ayuda humanitaria para el centro carcelario y establecer alianzas estratégicas que permitan atender la situación.

En relación con el ofrecimiento hecho por la Alcaldía de Barranquilla sobre los cupos disponibles en la Cárcel Distrital, el INPEC está a la espera de que se entregue de manera formal, en condiciones de habitabilidad, para poderlos ocupar y así disminuir el hacinamiento en el Establecimiento de «La Modelo».

El Instituto Nacional Penitenciario  y Carcelario agradece a las Instituciones públicas, privadas y medios de comunicación de Barranquilla que han realizado donaciones de colchonetas y kits de aseo para ayudar a los internos y al Instituto en este lamentable percance.