El senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recordó que en el caso particular de su Departamento la crisis cafetera ha producido un gran impacto social y económico, involucrando a más de un centenar de familias que hoy tienen altos índices de pobreza, desempleo, desnutrición y deserción escolar.
De acuerdo con las estadísticas, la caficultura representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola en Colombia, al tiempo que 2,7 millones de personas dependen directamente del cultivo del café, con un porcentaje en el sector rural que alcanza el 33 por ciento.
"Por la crisis cafetera están en riesgo en el país 726.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos", sentenció el senador Enríquez.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, convocó al sector cafetero a asegurar sus cultivos contra los cambios climáticos, como medida para prevenir las pérdidas de las inversiones por las condiciones que se puedan presentar.
De acuerdo con el Gobierno, la fianza se toma a través de compañías aseguradoras correspondientes, con el cual el Ministerio de Agricultura reconoce el 30 por ciento del costo de la prima para pólizas individuales y hasta el 60 por ciento para pólizas colectivas.
“Hacemos un llamado para que entidades como la Federación de Cafeteros y otros gremios tomen seguros de crédito contra riesgos climáticos, como granizadas, sequías, deslizamientos, que es una necesidad sentida de todos los agremiados”, sostuvo el jefe de la cartera de Agricultura.
El ministro Restrepo señaló que si los gremios “se ponen las pilas” para prestarle éste servicio a sus afiliados, el Gobierno está listo para prestarles la ayuda correspondiente y agregó que los costos requeridos para asegurar las cosechas de café.