La criminalidad permea la seguridad nacional y en Colombia no pasa nada, fueron algunas de las palabras que uso el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, en que reveló nuevos detalles de presuntos casos de corrupción en la Policía Nacional, especialmente en el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, las relaciones de altos oficiales con controvertidos personajes como Ascencio Reyes, las lujosas propiedades en Fusagasugá, pertenecientes a generales activos y retirados, y las investigaciones contra cinco coroneles postulados para ascenso al rango de general.
“Cinco jefes de seguridad de Uribe están comprometidos con presuntos delitos, otros 23 miembros tienen investigaciones por graves hechos que incluyen crímenes de lesa humanidad, y aquí no pasa nada. Mientras que en Estados Unidos, el director del servicio secreto se cae por una infidelidad”, aseguró el congresista.
Cepeda señaló que en Colombia no existen mecanismos ni requisitos claros para la escogencia de quienes conforman los grupos de seguridad nacional, lo cual permite que sean permeados por todo tipo de estructuras criminales.
Además del general Mauricio Santoyo, el representante también se refirió al coronel Henry Rubio Conde, quien fuera jefe de seguridad de Uribe, (antes de Santoyo) durante la campaña presidencial y sus primeros meses de gobierno y quien es investigado por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Él fue investigado por la Procuraduría General de la Nación por desactivación del campo de operación móvil para la interceptación de abonados celulares, en hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y por falso testimonio en contra de Héctor Hugo Serna”, dijo Cepeda, quien agregó que el hermano de Henry Rubio, el capitán José Humberto Rubio, fue involucrado en la masacre de la Rochela, el 6 de septiembre de 2001.Durante la fiscalía de Luis Camilo Osorio precluyó la investigación.
Cepeda también habló de los casos del general Flavio Buitrago, sindicado de instruir a personas sobre como actuar el coronel Hoover Alfredo Penilla y el coronel José Acevedo Ossa