El crimen contra el candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento sí es un crimen de lesa humanidad, así lo reiteró la Corte Suprema de Justicia en respuesta al recurso de reposición que interpuso la defensa del general (r) Miguel Maza Márquez.
La Sala Penal antes había declarado el mismo crimen como de lesa humanidad y ésta es la segunda vez que la Corte niega la petición del exdirector del desaparecido DAS, involucrado en el juicio que se adelanta por la muerte del líder liberal.
La defensa de Maza Márquez argumentó que el crimen no era de lesa humanidad y como hace más de 20 años fue cometido el magnicidio, pues podía determinarse que la investigación ya estaba prescrita
El hijo del fallecido Luis Carlos Galán, Juan Manuel asistió a la sala del Alto Tribunal para reiterar que el asesinato de su padre si es un crimen de lesa humanidad. "Somos víctimas. Estamos acá porque es necesario que se reitere que el crimen de mi padre es de lesa humanidad".
Añadió que con la ratificación que anuncio la Corte, resta esperar hasta junio para que inicie el juicio. “Tenemos ahora que esperar hasta junio para que inicie el juicio. Ojalá se dé de la mejor manera. Ha sido una justicia lenta, pero es justicia”, dijo Juan Manuel Galán.
Miguel Maza Márquez es acusado de haber conocido de manera personal y permanente las amenazas de las que era víctima el líder político y, siendo él jefe de Inteligencia y Seguridad del Estado a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habría relevado a los escoltas más antiguos y experimentados que tenía el candidato. Además es señalado de otras actuaciones tendientes a desviar la atención de la investigación.