Un nuevo revés tuvieron las víctimas que piden justicia por el asesinato del periodista y humorista, Jaime Garzón, en hecho ocurridos 13 de agosto de 1999.
Hoy, la fiscal de Derechos Humanos, Ángela Neira, informó que no se cumplieron los criterios para que el crimen de Garzón sea considerado como delito de lesa humanidad.
De acuerdo con Neira, el asesinato del reconocido periodista no obedeció a una conducta generalizadas, sistemática y que obedeciera a un plan para afectar a toda una comunidad.
Con la declaratoria de delito de lesa humanidad se buscaba que no prescribiera la investigación.
Acusado coronel (r) Jorge Plazas Acevedo
Un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos profirió resolución de acusacion en contra del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo en calidad de autor del homicidio agravado del humorista Jaime Garzón, ocurrido en agosto de 1998.
En contra del coronel, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de Inteligencia de la XIII Brigada del Ejército, la Fiscalía reiteró la orden de captura y circular roja ante la Interpol.
En otro de los apartes de la decisión la Fiscalía a cargo del proceso se abstuvo de declarar el hecho como delito de lesa humanidad, ya que en principio no se configuran los requisitos del Estatuto de Roma sobre siatematicidad para hacerlo.
Sin embargo, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Motealegre Lynett, advirtió que si en el desarrollo del proceso aparecen pruebas que conlleven a su declaratoria, la misma Fiscalía o el juez encargado del proceso, lo podrán hacer.
Plazas Acevedo tiene en su contra una condena por secuestro y homicidio del industrial Benjamin Koudari.