Creen que Emisor no modificará tasas | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Agosto de 2013

Las tasas de interés que determina la Junta Directiva del Banco de la República no serían modificadas en la reunión de hoy, por lo que el tipo de intervención seguiría siendo de 3,25 por ciento.

Según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 95 por ciento de los administradores encuestados manifiesta que la tasa de intervención finalizando este mes conservará su nivel actual de 3,25 por ciento. Únicamente 5 por ciento de los consultados opina que habrá una reducción de 25 puntos básicos.

Señala la consulta que en julio se cumplieron nuevamente las expectativas de la mayoría de administradores, -como ha sucedido desde la medición de abril de 2013-, pues en ese mes 87,5 por ciento de ellos estimaba que la tasa de intervención permanecería en 3,25 por ciento.

Cuando se preguntó por la expectativa de la tasa a final de año, dos tercios de los administradores manifestaron que la tasa no se modificará respecto a su nivel actual. Un 22,5 por ciento considera factible un aumento en la tasa y 10 por ciento opina que la tasa podría ubicarse por debajo de 3,25 por ciento en diciembre de 2013.

De forma consistente con lo anterior, al indagar sobre cómo evolucionaría la tasa de interés de intervención en los próximos seis meses, 30 por ciento de los encuestados aseguró que se incrementará, 7,5 por ciento dijo que disminuirá y el porcentaje restante, 62,5 por ciento, dijo que permanecerá en su nivel actual. De esta manera, el balance de esta pregunta se ubicó en 22,5 por ciento y se incrementó ligeramente frente a la medición de julio de 2013.

De otra parte, el 92,5 por ciento de los administradores afirma que la postura actual de política monetaria es expansionista, y el restante 7,5 por ciento opina que la postura actual de la política monetaria es neutral.

De otra parte, la EOF pregunta regularmente por el pronóstico de crecimiento anual en los distintos trimestres a lo largo del año y en el año completo. Al preguntar específicamente por el segundo y tercer trimestres del año en curso, se observa una reducción en los pronósticos con respecto a los que se tenían un mes atrás.

Por una parte, 40 por ciento de los administradores aseguró que el dato de crecimiento en el trimestre abril-junio se habría situado entre 3,6 y 4 por ciento; dicha porción se redujo 12,5 puntos respecto a julio. En cambio el porcentaje de quienes creen que el crecimiento en el segundo trimestre estaría entre 3,1 y 3,5 por ciento aumentó 17,5 puntos.

En promedio, los administradores de portafolio encuestados en agosto estiman que la cifra que publicará el DANE el próximo 19 de septiembre será de 3,65 por ciento, cuando el mes anterior esperaban un 3,83 por ciento.

De la misma manera, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre se redujo, al pasar de 4,15 por ciento en julio a 4,03 por ciento en agosto. En particular, uno de cada tres consultados ubica el crecimiento anual del PIB entre 4,1 a 4,5 por ciento y un porcentaje ligeramente superior estima que se ubique en el rango 3,6 a 4 por ciento.

La expectativa de crecimiento para el año completo 2013, pasó de 3,86 a 3,79 por ciento. 72,5 por ciento de los encuestados afirma que el crecimiento de este año se ubicaría entre 3,6 y 4 por ciento Solo 12,5 por ciento considera que podría llegar a niveles superiores a 4 por ciento. El mismo porcentaje opina que se ubicaría entre 3,1 y 3,5 por ciento.

Durante la recolección de los datos de la EOF de agosto, la TRM publicada por el Banco de la República se ubicó en una sola ocasión por encima de 1.900 pesos. En cambio, en los últimos días se ha ubicado sistemáticamente por encima de ese nivel. Relacionado con esto, los resultados más recientes de la EOF revelan que la porción de administradores que estima una depreciación del peso colombiano en los próximos seis meses pasó de 50 por ciento a 65 por ciento, mientras que 17,5 por ciento de los consultados espera una apreciación y el mismo porcentaje considera que se mantendrá igual.

Así, el balance sobre expectativas de depreciación se ubicó en niveles altamente favorables para los productores de bienes transables y en la medición de agosto, se ubicó en 47,5 por ciento, el segundo registro más alto a lo largo de la historia de la EOF.