El valor de los créditos tramitados por pequeños productores bajo el programa Permanencia Sostenibilidad y Futuro (PSF) para renovar cafetales por plantaciones jóvenes, tecnificadas y resistentes a la roya superó la barrera del billón de pesos.
En 2008 la Federación en asocio con el Gobierno Nacional lanzó el programa PSF dirigido a cafeteros de menos de cinco hectáreas para apoyar la reconversión de sus cafetales con el fin de optimizar la productividad de sus plantaciones y el ingreso de miles de familias caficultoras. A la fecha se han tramitado 199.189 créditos bajo este programa.
Es así como desde enero de ese año el programa PSF ha permitido renovar más de 169 mil hectáreas de propiedad de pequeños productores que antes tenían un acceso limitado o simplemente no eran sujetos de crédito para la banca oficial y privada. El valor promedio de cada crédito tramitado es de aproximadamente cinco millones de pesos.
El crédito cafetero es fundamental para cultivos de tardío rendimiento como el café, que dura aproximadamente dos años a partir de su siembra para comenzar a ser productivo.
Financiar las renovaciones y el mantenimiento del cultivo hasta la llegada de la cosecha es una de las más sentidas necesidades de los productores para poder acceder a nuevas tecnologías y optimizar la productividad de sus plantaciones.
Gracias al programa PSF el total de caficultores con acceso a crédito creció sustancialmente. Desde el año 2008 cerca de 200 mil créditos han sido tramitados, cuando en el año 2007 apenas 9.600 productores accedieron a este tipo de financiamiento.
“Diseñar y ejecutar este programa ha sido un gran reto y nos ha dejado muchas enseñanzas. Gracias a los esfuerzos en investigación podemos ofrecer permanentemente la semilla que el productor requiere y con el apoyo del servicio de extensión acercamos la banca al productor y volvimos realidad el acceso al crédito para el pequeño caficultor. El resultado de este trabajo articulado se está viendo en el crecimiento de la cosecha”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación, quien resaltó que gracias al éxito del PSF, diferentes sectores productivos del país se han acercado a la FNC para aprender del programa.