Créditos para sector del calzado | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

Una línea  de crédito por $200.000 millones para empresarios que se quieren lanzar al mercado internacional, descuentos arancelarios para importadores de insumos y maquinaria que no se consiguen en Colombia y recursos para emprendedores que aplican la innovación en sus diseños y procesos, fueron algunos de los alivios destinados para el sector por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez. 

La funcionaria destacó en su discurso la importancia que tiene el sector del calzado, el cuero, marroquinería, insumos y maquinaria para la competitividad del país y para aprovechar el momento que se vive en la economía por la disminución de la renta petrolera y el dólar fortalecido frente al peso colombiano.

“Tenemos que trabajar en conjunto con lo que llamamos una política industrial, en desarrollar sectores que tienen un potencial muy grande. Y ustedes cuentan con las 14 entidades del Ministerio para que sean mejores, más competitivos, puedan vender más y exportar más. Cuenten con este ministerio que es su ministerio, que es su aliado”, señaló Álvarez.

Agregó que el PIPE 2.0 (la más reciente versión del plan para impulsar la economía del país) tiene listos recursos por $200.000 millones para las empresas con planes de exportación, que quieran aumentar su planta de personal, tecnificar procesos y mejorar su productividad.

Destacó que la reciente entrada en vigor de la Ley Anticontrabando permitirá reducir el daño que causa este flagelo al país, el cual está calculado en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir unos 6.000 millones de dólares.

“Eso es más que los ingresos que recibimos por los 4 millones de turistas que dejaron al país 5.000 millones de dólares en 2014. Esta es una ley que castiga ese delito y que no va en contra del pequeño productor ni del comerciante. Es para proteger al colombiano digno y trabajador”, indicó.

Asimismo, se refirió a la demanda de Panamá contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con relación al Decreto 074 que regula el arancel mixto y frena las importaciones por debajo de los precios normales de mercado. “El presidente les envía este mensaje, vamos con todo ante la OMC a defender ese arancel para que ustedes puedan competir”, aseveró.