Créditos no han subido tanto como los intereses | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

Pese a que los créditos de consumo se han visto golpeados tras los constantes incrementos que ha realizado en los últimos meses el Banco de la República, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, explicó a EL NUEVO SIGLO que no  todo el encarecimiento del fondeo para las entidades financieras se ha transmitido a los usuarios del sistema.  “Este comportamiento es una señal más de la elevada competencia existente en las entidades del sector”. 

Según el dirigente gremial los réditos empresariales son los que han evidenciado un mayor aumento en relación con los de los hogares.

EL NUEVO SIGLO: ¿En cuánto se han encarecido los créditos bancarios por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banrep?

Santiago Castro: Mientras las tasas de intervención de la autoridad monetaria han aumentado en dos puntos porcentuales desde comienzos de 2015, las tasas de colocación tan solo lo han hecho en 1,7 puntos porcentuales. Lo anterior es una muy buena noticia para el país, ya que no todo el encarecimiento del fondeo para las entidades financieras se ha transmitido a los usuarios del sistema. Este comportamiento es una señal más de la elevada competencia existente en las entidades del sector. 

 ENS: ¿Cuáles son los sectores donde se ha visto más el aumento?

SC: Los créditos empresariales son los que han evidenciado un mayor aumento en relación con los de los hogares.  En efecto, mientras que las tasas de la cartera comercial y de microcrédito fueron las que experimentaron el mayor encarecimiento -alrededor de dos puntos porcentuales, similar al aumento de tasas por parte del Banco de la República-  las tasas de consumo y de vivienda lo hicieron a ritmos cercanos al 1,6%.

Solicitud de créditos

ENS: ¿Ha  disminuido la solicitud de créditos bancarios, en qué porcentaje?

SC: Según datos de la SFC, durante el 2015 el número de créditos desembolsados por los bancos disminuyó en 9,5% comparado con el año anterior. Esto se debe principalmente a la desaceleración de la demanda generalizada de la economía, principalmente de bienes durables. El aumento del nivel de precios ocasionado por el fenómeno del Niño y por la marcada devaluación peso-dólar; y la caída de los precios internacionales del petróleo, apretaron el cinturón de los hogares y del Gobierno nacional, expresándose en esta caída de los créditos. Los aumentos de la tasa de intermediación por parte del Banco de la República pueden ahondar más en la contracción de la cartera en los próximos meses dado su efecto en las tasas comerciales.

ENS: ¿De una u otra forma esto no afecta a la banca?

SC: Durante el 2015 la banca experimentó un crecimiento moderado de la cartera total cercano al 8,3%, debido principalmente a la dinámica de la cartera de consumo. Se espera para 2016 disminuciones en los crecimientos de todas las modalidades a una tasa de tan solo 5,9%, siendo las más afectadas las de microcrédito y vivienda.

En Asobancaria esperamos que en 2017 la economía se dinamice, aunque por debajo de su potencial.

Proyección de crecimiento

ENS: ¿De cuánto cree será el crecimiento del PIB este año?

SC: En medio de las dificultades en el mercado de materias primas, el aumento en las tasas de interés de intervención y las pobres perspectivas de crecimiento de la mayoría de nuestros socios comerciales, la economía se expandiría en 2016 a tasas del 2,3%. A pesar de ser una cifra inferior a lo observado en 2015 (3,1%) y muy por debajo de los niveles potenciales de la economía (entre 4% y 4,5%), esta cifra luce muy favorable si se compara con el desempeño que se espera para nuestros pares regionales. En cuanto al sector de establecimientos financieros, esperamos una moderada desaceleración en línea con el comportamiento de la cartera. Sin embargo, en este último punto quiero destacar que, aun pese a esta moderación, el sector de establecimientos financieros continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento y de los de mayor contribución a la generación de valor agregado en el país.

ENS: ¿Qué proyecciones hay sobre el comportamiento de la economía para este primer semestre?

SC: Esperamos que durante el primer semestre la economía alcance un punto de inflexión en su actual senda de moderación. Las dificultades en el sector minero-energético y el poco espacio del sector público para realizar política fiscal contracíclica llevarían a que la economía se expanda a ritmos del 2,0% en dicho periodo.