Créditos hipotecarios con nuevo máximo | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Diciembre de 2014

El número de créditos de vivienda social, para este periodo, fue de 524.990, equivalente a un  54,8%.

Según el Dane el número total de créditos hipotecarios durante el tercer trimestre de 2014 fue de 958.735, fijando un nuevo máximo histórico de la serie desde 2005 y presentando un crecimiento anual del 5,8%.

Los departamentos con mayor contribución fueron Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Según las cifras que acaba de revelar el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, el número de créditos hipotecarios en el país, en el tercer trimestre del año en curso,  alcanzó una cifra histórica desde el 2005 con 958.735 créditos. De este total, 524.990 corresponden a Vivienda de Interés Social, VIS, (54,8%), lo cual representa un crecimiento anual del 4,5%.

 

“Es importante resaltar que la cifra para VIS es la más alta registrada en la serie de cartera hipotecaria. Estos son datos que nos satisfacen enormemente y nos impulsan a seguir trabajando en los distintos programas y a seguir fortaleciendo el mercado de la vivienda en el país”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 

Es de resaltar que del total de créditos VIS mencionados, el 29,1% (152.577) corresponden a desembolsos para compra de  Vivienda de Interés Prioritario - VIP, lo cual corresponde a un crecimiento anual del 2,4% para este segmento.

 

Los departamentos con mayor contribución al crecimiento fueron Valle del Cauca  con 0,6 puntos porcentuales (p.p.), Antioquia con 0,5 p.p., y Cundinamarca con 0,5 p.p. Bogotá contribuyó con 2,3 p.p.

 

Por su parte los que mayor crecimiento registraron fueron Guaviare (21,4%), Casanare (13,1%) y Cundinamarca (10,3%).

 

Al cierre del tercer trimestre de 2014, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $40.214.809 millones de pesos, presentando un crecimiento anual del 15%.  “Con estas cifras también se fortalecen las entidades que financian la vivienda y esto, a su vez, permite que más familias puedan tener su patrimonio”, explicó el Henao Cardona.

 

La distribución del saldo de capital total por entidades financiadoras de vivienda fue: 80,9% correspondiente a Establecimientos de Crédito, el 12,5% al Fondo Nacional de Ahorro, el 5,1% a Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda, el 1,2% para Otros Colectores de Cartera y el 0,3% a Cajas de compensación Familiar.

 

La cartera vencida presentó una reducción constante desde el primer trimestre de 2013. Para el último periodo reportado los vencimientos cayeron un 10,2% anual. Adicionalmente, el saldo de capital total correspondiente a cartera vigente totalizó $ 37.335.831 millones de pesos corrientes, equivalente a 95,6% del total. El restante 4,4%, correspondió a la cartera vencida.

 

“Esto también demuestra que los colombianos somos ‘buena paga’ y que instrumentos de nuestra política de vivienda, como el subsidio a la tasa de interés, han contribuido a disminuir la morosidad y el riesgo para la colocación de créditos en los segmentos de la población con más bajos ingresos. La calidad de nuestra cartera hipotecaria es inmejorable, gracias a todos los colombianos que son aplicados con sus pagos, permitiendo que otros puedan acceder a créditos para la compra de vivienda”, explicó el jefe de la cartera de vivienda.