Créditos en mora llegan a $6,87 billones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

La cartera vencida total de las entidades de crédito alcanzó los 6.87  billones de pesos en agosto de este año, con un aumento de 1,18 billones de pesos frente al mismo mes del 2011 cuando registró 5,69 billones de pesos.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia Financiera, este incremento en la mora crediticia fue general en todas las modalidades pero se observó con mayor fuerza en la cartera de consumo, portafolio cuyo saldo evidenció al pasar de 2.52 billones de pesos a 3.30 billones de pesos.

La Superfinancierareportó que durante el octavo mes, y siguiendo el comportamiento registrado en lo corrido del año, “la cartera total de los establecimientos de crédito presentó una menor tasa de crecimiento anual frente a la registrada en igual periodo del año anterior”.

Aclaró que dicha tendencia fue generalizada en las distintas modalidades por lo que durante dicho mes “la variación real anual de la cartera de créditos se ubicó en 12.77%, alcanzando un saldo nominal en 233.14 billones de pesos.

Uno de los datos tenidos en cuenta es que tal expansión de la cartera ha estado acompañada de un incremento en la cartera vencida y un aumento en el nivel de provisiones, añade el documento.

Evolución

La Superintendenciacomunicó que en lo referente a la evolución del saldo bruto frente a julio de 2012, “la cartera total (incluyendo operaciones de leasing) registró un incremento de 2.02 billones de pesos en su saldo total”.

Tales datos traducen que se presentó un ascenso desde un nivel de 231.12 billones de pesos, comportamiento que es consistente “con el aumento registrado en todas las modalidades y fue más marcado en términos absolutos en comercial ($857.80 mm) y en consumo ($912.76 mm)”.

Al hace un comparativo con agosto de 2011, explica la entidad, el saldo bruto total aumentó 32.64 billones de pesos, como respuesta a la dinámica de todos los portafolios.

Adicionalmente, el informe muestra que al finalizar agosto de 2012, los activos totales del sistema financiero ascendieron a 806.84 billones de pesos, “correspondiente a una tasa de crecimiento real anual de 11.92%”.

También muestra que la mayor contribución al incremento registrado durante el año en este rubro la realizaron los Establecimientos de Crédito (EC), “cuyos activos aumentaron 44.80 billones de pesos y se ubicaron en el mes de referencia en 349.78 billones de pesos”.

Detalles

El análisis expone que se observó una destacada expansión por 22.29 billones de pesos que presentaron las fiducias frente a agosto de 2011, “lo que les permitió alcanzar en igual mes de 2012 un saldo de 121.30 billones de pesos”.

En lo referente a los fondos de pensiones obligatorias, presentaron un crecimiento anual en sus activos de 13.23 billones de pesos, al ascender a 115.95 billones de pesos.

“Analizando por componente, la mayor contribución relativa al crecimiento del activo fue registrada por la cartera de créditos, que presentó un incremento de 12.77% real anual llegando a 233.14 billones de pesos en agosto”, agrega uno de los apartes de la investigación.

En ese sentido, en lo corrido del año la cartera total de los establecimientos de crédito registró una menor tasa de crecimiento con respecto a la de igual periodo del año anterior, “lo que fue una tendencia común en los diferentes tipos de cartera”.

Por otro lado, en agosto las inversiones se situaron en 386.29 billones de pesos “correspondiendo a un crecimiento real anual de 10.34%”.

El documento indica que la mayor expansión en el nivel de inversiones fue realizada por los fondos administrados “con un incremento de 39.94 billones de pesos en el último año, cuando se situaron en 229.29 billones de pesos, mientras que las entidades vigiladas presentaron un aumento para el mismo periodo de 6.80 billones de pesos, llegando a 117.06 billones de pesos”.

Por su parte, durante agosto de 2012 las captaciones de los EC continuaron aumentando. Los depósitos y exigibilidades se ubicaron en 218.54 billones de pesos al cierre de agosto, “lo que equivale a un crecimiento real anual de 12.63%”.