Una iniciativa que busca que se otorguen créditos de Icetex al 0% de interés, fue aprobada hoy por el Congreso de la República.
El proyecto trata de acabar con las deudas excesivas y eternas a las que se sometían los estudiantes del país de todos los niveles para poder acceder a lo que está considerado como un derecho constitucional.
El documento de la acción legislativa, que pretende que el Icetex otorgue créditos para estudio al 0% de interés, pasó a sanción presidencial.
Los promotores del proyecto, el senador Juan Lozano y el representante Wilson Gómez, afirmaron que con esto se beneficiará a “quienes actualmente tienen créditos y a quienes eventualmente en el futuro van a acceder a uno”, ya que es de vigencia general.
“Lo que queremos es garantizar mejores oportunidades de educación porque en el pasado vimos muchas familias acudiendo a la prendería e hipotecando la casa para garantizar que los hijos estudiaran porque los créditos tenían un altísimo costo”, dijo Lozano.
Los créditos de Icetex, principal ‘estímulo’ del Estado a la educación de los colombianos, ha llegado a otorgar préstamos con tasas de interés cercanas al 30%, y “una familia sin recursos para pagar la matrícula conseguía un crédito con ese altísimo interés y llegaba al final de la carrera con la acumulación de los saldos de créditos impagables”.
“Este es un tema de justicia educativa y financiera porque el país sólo podrá ser mejor si reducimos el número de estudiantes que están por fuera de la universidad”, aseguró Lozano.