Con la entrada en vigor de la nueva ley de garantías mobiliarias, los comerciantes y empresarios podrán respaldar sus créditos con las facturas que demuestren sus cuentas por cobrar.
Durante el congreso de Fenalco que se realiza en Santa Marta, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, enfatizó en que la modalidad de crédito informal con altos intereses se acabará definitivamente.
De acuerdo con el funcionario “esta ley es una puñalada al corazón del gota a gota porque por primera vez se va a permitir que se den elementos en garantías”.
Es decir que el propietario de la tienda podrá dar en garantías los inventarios, las cuentas por cobrar y hasta la marca, “con esto se amplía la garantía y no se dará lo de ahora cuando solo sirve la hipotecaria”.
Otro de los alcances destacados por Vélez es que con el nuevo sistema de garantías se permite que se amplíe el universo de bienes que pueden ser dados en garantía, particularmente por el empresario o el comerciante.
“El riesgo será menor y por lo tanto la tasa será menor. En este momento lo que tenemos es una tasa comercial entre un 20% y 25% anual, creemos que con el nuevo sistema se podrá bajar entre 10 y 15%”, dijo el Superintendente, al tiempo que resaltó que ha funcionado en industrias que no tienen crédito fácil como el agrícola.
Justamente aclaró que esto aplica para los empresarios que no tienen problemas de insolvencia y sin embargo tienen dificultades para acceder al crédito, pues se busca generar más empleo.
En lo referente al tema del agro, el Superintendente declaró que es dramático “porque la banca comercial común tiene al sector muy distante y la mayoría del crédito agropecuario lo hace el Banco Agrario y eso es inusual en el resto del mundo”.
Con este tipo de normas se le permitirá al sector agrícola dar en garantía bienes que antes no se recibían, por ejemplo, las cosechas presentes y futuras, las maquinarias, los inventarios y accederán a créditos diferentes al Banco Agrario.
Implementación
El funcionario enfatizó en que esta ley no es un proyecto ni una idea, “es una realidad. Fue sancionada por el presidente hace 15 días y tiene 6 meses para entrar en vigencia y será el 26 de febrero de 2014”.
Son seis meses porque hay que montar un registro y las entidades financieras deben desarrollar productos adecuados al nuevo régimen de garantías.
Ante ello, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero resaltó la importancia porque “antes se creía que la garantía era la finca raíz, en este sentido permite obtener créditos con otros bienes”.
Frente a ello, el Banco de la República tiene la tendencia de bajar las tasas de referencia pero no pasa nada.
Comentó que las comisiones que se deben pagar “son absolutamente gigantescas, el año pasado llegaron a los 800 mil millones de pesos exclusivamente en tarjetas de crédito”.
Dijo que en cuanto a las tarjetas débito “no tenemos el cálculo porque la información que tiene la superintendencia está mezclada con los retiros de cajeros automáticos. Pero las comisiones se pagaron a los bancos por parte del comercio en 2012”.
Esa comisión es simplemente por utilizar el datafono, el bandazo “y es una comisión exagerada, sí les cuesta más. En este país no pueden existir comisiones del 6% y casi el 7%, es desproporcionado, si fuera alrededor del 1% es aceptable”.