Crédito del BID por USD210 millones | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Septiembre de 2015

El Gobierno nacional anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con recursos e inversión en el posconflicto, de firmarse un acuerdo de paz con las Farc. Así quedó establecido en un encuentro que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con 14 integrantes del Directorio Ejecutivo del BID.

El Plan Marshall, como se le conoce al programa que busca reducir las brechas sociales y convertir en una región estratégica al Litoral Pacífico, recibió el apoyo del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que participará con un crédito de 210 millones de dólares de los 400 millones que se proyectan invertir en los próximos cinco años.

Rafael de la Cruz, representante en Colombia del BID, destacó la seriedad del proyecto y reveló que en diciembre próximo la entidad firmará el crédito por 210 millones de dólares que le corresponden. La otra parte está en cabeza de entidades multilaterales como el Banco Mundial, cuyas negociaciones se encuentran adelantadas.

Joffrey Célestin-Urbaín, director ejecutivo y representante de la silla conformada por Francia, España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, destacó la importancia que incorpora el proyecto de reducir las brechas sociales y hacerle frente a las trampas de la pobreza, pero además ponderó el hecho de incluir el componte de protección ambiental.

Fernando de León de Alba, director ejecutivo alterno y representante de la silla conformada por Panamá y Venezuela, dijo que esta es una iniciativa de avanzada. “Si se cumplen los objetivos propuestos se habrá dado un gran salto hacia la solución de los problemas sociales y económicos que aquejan al Pacífico”, subrayó.

Durante la reunión, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, presentó una radiografía de la situación social y económica del Litoral Pacífico y dijo que esta es una de las regiones que presenta mayores niveles de pobreza, situación que ha agravado fenómenos como la violencia, la inseguridad y el crecimiento desordenado de ciudades y poblaciones como Buenaventura, Tumaco, Quibdó y Guapi, entre muchas otras.