De acuerdo a la Superintendencia Financiera, el crédito de consumo en el país registró una disminución del 0,14% al tiempo que informó que la tasa de usura se ubicó en 53,45%.
“El Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad del crédito de consumo y ordinario en 20,75%, lo cual representa una disminución de 14 puntos básicos (-0,14%) en relación con la anterior certificación (20,89%)”, se lee en uno de los apartes de la resolución expedida por la Superfinanciera.
De otro lado, el interés bancario corriente del microcrédito es de 35,63%, “los cuales rigen desde el pasado 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013”, tal como lo informó en su momento desde el pasado 28 de septiembre.
En el documento publicado por la entidad también especifican las sanciones a las que se verían expuestos quienes falten al cobro estipulado puesto que “para los efectos de la norma de usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de ventas de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exeda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los periodos correspondientes estén cobrando los bancos”.
La Superintendencia Financieraañadió que dicha cifra, “que para el período señalado se sitúa en 31.13% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, es el resultado que representa una disminución de 21 puntos básicos (-0.21%) para consumo y ordinario, con respecto al periodo anterior”.
Entre otras cosas, los intereses remunetarios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, “de acuerdo al Artículo 884 del Código de Comercio”.