Crecimiento mayor al esperado en A. Latina | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Con el posible crecimiento promedio de Colombia de 4,8 por ciento durante este año, la mayoría de las economías de América Latina presentarán un crecimiento mayor a lo esperado en 2012.

De acuerdo a las previsiones tradicionales del BBVA Research, tanto Colombia como América Latina en general está preparada para hacer frente a un empeoramiento de la situación económica global, aunque  las acciones recientes de la FED y BCE han reducido el riesgo de que eso ocurra.

Según el economista jefe de la entidad para A.L., indicó que Colombia, Chile, Panamá, Perú y México mostraron un crecimiento más alto de lo anticipado gracias a la fortaleza de su demanda interna. Agregó el directivo que tanto el consumo como la inversión se mantienen respaldados por la robustez de los mercados laboral y de crédito.

Frente a esta situación, la economía de Brasil ha experimentado un retraso en el despegue de su actividad hasta el tercer trimestre. El crecimiento se mantuvo por debajo del 1 por ciento en el primer semestre del año en línea con el difícil entorno global, la moderación de los mercados de crédito internos y la pérdida de competitividad de la industria nacional.

Sin duda el bajo crecimiento en la mayor economía de la región representó un shock externo en los países del Mercosur. Esto llevó a BBVA Research a revisar levemente a la baja su proyección de crecimiento de la economía de América Latina para 2012 a 3,0 por ciento desde 3,2 por ciento y sube a 3,7 por ciento, desde 3,6 por ciento, su estimación para 2013.

Ruiz destacó el comportamiento de los mercados financieros y bursátiles que se han revalorizado, al tiempo que se mantienen las presiones hacia la apreciación de las divisas.

De acuerdo con el informe, las previsiones de inflación han aumentado en la mayor parte de los países por el dinamismo de la actividad económica y el incremento en los precios de los alimentos.

El economista indicó que en relación con las tasas de interés, en la mayoría de países se espera estabilidad en los actuales niveles, por lo menos un año más. “El miedo a una excesiva apreciación de las monedas sugiere que, a pesar de que no esperemos un aumento de los tipos de interés dentro de los próximos doce meses, la política monetaria podría hacerse menos expansiva a través de la adopción de medidas macroprudenciales. En todo caso, esperamos que la discusión sobre aumentar o no los tipos de interés se intensifique el próximo año”.

Asimismo se espera que los bancos centrales de Colombia, Perú y Brasil sigan moderando la apreciación de sus monedas.