Crecimiento económico, el más bajo en 10 años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

Entre un 3% y un 3,7% estará el crecimiento de la economía colombiana este año, pronóstico que sería inferior al de los últimos 10 años, estimaron analistas del Emisor.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que este es un crecimiento importante y que permite mantener el fortalecimiento del mercado laboral y los avances de reducción de desempleo.

Uribe afirmó que si el crecimiento se mueve en estas proyecciones sería el más alto de la región.

Reconoció que el país tiene que pasar por un periodo de transición que conlleva a un crecimiento menor al registrado en los últimos 10 años que fue cercano al 5%.

Las nuevas estimaciones del Emisor se conocerán oficialmente en las próximas dos semanas en el informe de inflación.

Uribe dijo que efectivamente se ajustará la actual proyección, que se ubica en un crecimiento esperado de la economía de un 3,6% para este año.

“El equipo técnico del Banco publica el informe de inflación y lo estaremos publicando en unas dos semanas y ahí tendrán ellos la orientación de las nuevas proyecciones de crecimiento”, así lo expresó el gerente de la más reciente Junta Directiva del Banco.

Los pronósticos de analistas del sector financiero, centros de estudios y organismos multilaterales -como la Cepal y el FMI- han coincidido todos en reducir las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana para este año 2015. La principal razón por la que señalan que la economía colombiana se desacelerará, más allá de los pronósticos del Emisor es la fuerte caída de los precios del petróleo.

“La economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas; las cifras disponibles sugieren una desaceleración del consumo y la inversión en algunos sectores (...) adicionalmente caen los ingresos por exportaciones como consecuencia de la caída de los precios del petróleo”, expuso Uribe.

Otras entidades, como Fedesarrollo, también han hecho sus estimaciones, muy dispares, pero en lo que sí coindicen es en que en el área Colombia será el de mayor crecimiento.