De acuerdo a los indicadores líderes de la economía, el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año pasado se frenó y ello llevaría a que el crecimiento cayera a una cifra cercana al 3,8 por ciento.
Los bajos índices de inflación y la caída de la producción industrial, denotan que el rumbo de la economía se ha quedado por debajo del 4 por ciento y con ello no se cumpliría con las metas establecidas de largo plazo.
Por ejemplo, la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia realizada en febrero de este año, estima que el crecimiento promedio esperado del PIB para el 2012 vuelve a ser de 3,8 por ciento.
En este mes, la EOF inquirió sobre las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre y para el año completo 2012, cifras que serán reveladas por el DANE el próximo 21 de marzo.
Señala el informe de la entidad investigadora que el promedio para el último trimestre de 2012 volvió a ubicarse en 3,5 por ciento, que es el mismo nivel registrado en la encuesta de enero.
Sin embargo, el 35 por ciento de los administradores consultados sugiere que el crecimiento del trimestre octubre-diciembre de 2012 se habría ubicado en el rango 3,6 a 4 por ciento, mientras el mismo porcentaje señaló el rango inferior 3,1 a 3,5 por ciento.
De otra parte, la expectativa para el año completo 2012 se mantuvo en 3,8 por ciento en la medición de febrero de 2013. El porcentaje de encuestados que ubicó el crecimiento del año completo entre 3,6 a 4 por ciento se incrementó ligeramente hasta 77,5 por ciento mientras la fracción que lo ubicó en el rango 4,1 a 4,5 por ciento pasó de 12,2 por ciento en enero a 10 por ciento en febrero de 2013.
También se indagó por las expectativas de crecimiento del trimestre en curso y del año completo 2013. El promedio de las expectativas de crecimiento anual en el primer trimestre de 2013 fue de 3,5 por ciento.
Señala Fedesarrollo que un poco más de un tercio considera que el crecimiento se ubicaría en el rango 3,6 a 4 por ciento mientras 27,5 por ciento indica que lo haría en el rango inmediatamente inferior.
Asimismo, para el año completo 2013 la expectativa de crecimiento vuelve también a ser 4 por ciento (el mismo nivel de la EOF de enero); 42,5 por ciento ubica el crecimiento de 2013 en el rango 4,1 a 4,5 por ciento y 40 por ciento lo ubica en un rango inferior.
Frente a la pregunta “con respecto al último año, considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante”, la entidad sostiene que el 17,5 por ciento de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 47,5 por ciento prevé lo contrario y el 35 por ciento restante estima que se mantenga constante.
Ello indica un deterioro de 30 puntos en el balance, que contrarresta la mejora de 39 puntos registrada en el mes de enero cuando este se ubicó en 0 por ciento.
Precisamente, en el último informe del Banco de la República al modificar las tasas de interés para este mes, señalan que los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores.
Señalan los directivos del Emisor que “por el lado de la oferta, los indicadores líderes de la industria sugieren de nuevo una caída en la producción de este sector en diciembre (…)”.
Explica la Junta Directiva que también el crecimiento económico del primer trimestre de 2013 estará afectado por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela.