Crecimiento del PIB en 2do, trimestre sería bajo | El Nuevo Siglo
Foto cortesia FNA
Domingo, 11 de Junio de 2017
Redacción Economía

La información sobre el desempeño de la economía para el segundo trimestre es aún escasa, pero sugiere que se observaría nuevamente un crecimiento bajo. El equipo técnico continúa previendo que el repunte del producto se daría principalmente en la segunda mitad del año.

Por el lado de la oferta, en abril la producción de petróleo se situó en 857 miles de barriles diarios, mbd, lo que implicó una contracción anual de 6,2%. En el mismo mes, la demanda de energía creció 1,0% anual (1,9% el componente regulado y -0,8% el no regulado).

En el caso de la industria, la demanda de energía cayó 3,1%. 21. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en abril fue de 834.000 sacos, lo que implicó una contracción anual de 20%, que contrasta con el promedio observado durante el primer trimestre (alrededor de 13%). En el año corrido, la producción crece 4,8%, afín con lo esperado para el año completo (un nivel de 14,8 millones de sacos que implica un crecimiento anual de 4,0%).

Con respecto a los indicadores de demanda, el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por Fedesarrollo aumentó en abril pero se mantiene en niveles bajos. Asimismo, los indicadores del mercado laboral tampoco soportan un consumo de los hogares dinámico. Al descontar el efecto estacional, con cifras a marzo la tasa de desempleo continuó mostrando una tendencia ascendente para el total nacional y las trece áreas. En estas últimas, el número de ocupados no asalariados ha aumentado en los últimos meses, mientras que el de asalariados ha disminuido (series desestacionalizadas).

Consumo

El consumo de bienes durables continuaría registrado un comportamiento mediocre. De acuerdo con las cifras a abril publicadas por la ANDI y Fenalco, las matrículas de vehículos cayeron 15,8% frente al mismo mes de 2016. El componente tendencial de esta serie sigue mostrando un deterioro. Además, este retroceso se dio tanto para el caso de vehículos de uso particular (-18,2%) como en el de uso comercial (-13,0%).

El comportamiento del gasto de los hogares se ha dado junto con un crecimiento nominal del crédito de consumo cercano al 13,5%, similar a lo observado en los últimos meses. La cartera hipotecaria también se incrementa a un ritmo cercano al 13% anual (nominal).

Dado todo lo anterior, el equipo técnico prevé que el consumo privado continuará mostrando un escaso dinamismo en el segundo trimestre. Con respecto a la formación bruta de capital, las cifras de importaciones de bienes de capital del boletín de comercio exterior de la DIAN con corte a abril (llevadas a pesos constantes), sugieren que la inversión distinta de aquella realizada en construcción de edificaciones y de obras civiles habría dejado de caer.

De mantenerse esta dinámica, este renglón del PIB crecería en el segundo trimestre del año. Por último, en cuanto al comercio exterior, con corte a abril el avance de la DIAN sugiere que tanto las exportaciones como las importaciones en pesos constantes habrían crecido. En el primer caso, las ventas al exterior de carbón, banano, café, y oro continuarían aportando a la expansión del rubro. En el segundo, se observarían mejores desempeños de las compras de bienes de capital y de materias primas.

Los riesgos

Todo lo anterior indica que se estarían materializando algunos riesgos bajistas contemplados en informes anteriores. No obstante, el equipo técnico del Banco de la República mantiene la proyección de 1,8% de crecimiento del PIB en todo 2017, contenido en un rango de entre 0,8% y 2,6%, a la espera de nueva información que permita tener más claridad sobre las tendencias de la economía.

La reciente publicación del PIB por el lado de la oferta muestra que la economía colombiana se desaceleró en el primer trimestre de 2017 al crecer 1,1% anual, frente a 1,6% en el cuarto trimestre de 2016. Esta cifra fue levemente inferior a lo esperado por el equipo técnico en el informe trimestral anterior (1,3%). En términos trimestrales, la actividad económica mostró una contracción de 0,2%, (-0,9% anualizado).

Por ramas de actividad, los sectores que más crecieron en dicho trimestre fueron la agricultura y los servicios financieros. En contraste, la minería, la construcción, los suministros de electricidad, gas y agua y el transporte se contrajeron.

Vale la pena resaltar que el crecimiento de edificaciones y de obras civiles estuvo por debajo de lo esperado por el Banco. Los pronósticos del equipo técnico para todo el año suponen un dinamismo importante en la construcción, en particular en la de obras civiles.

El gasto

Por el lado del gasto, el DANE publicará los resultados el viernes 26 de mayo. Con información a marzo, las cifras de ventas minoristas apuntan a que el consumo privado se desaceleró con respecto a los registros de finales de 2016 (- 1,7% agregado para el primer trimestre vs 4,9% del último cuarto de 2016); el consumo público se habría recuperado.

La inversión se habría acelerado, aunque con un comportamiento dispar a su interior: mejoraría la inversión en bienes de capital (de acuerdo con las cifras en dólares de importaciones de este tipo de bienes), mientras que la de construcción de edificaciones se contraería (según los datos por el lado de la oferta). 18. Con todo lo anterior, la demanda interna habría mostrado un mejor comportamiento que en los trimestres más recientes.

Exportaciones

Por otro lado, en lo corrido del año, el valor de las exportaciones totales creció 31,4%, respondiendo, principalmente, al incremento de 57,0% en las ventas externas de bienes de origen minero. Este comportamiento obedece al incremento en los precios (36,2%), ya que las cantidades disminuyeron (-3,3%). Las mejoras más significativas en los precios se dieron en los bienes de origen minero (61,4% anual en el acumulado a marzo).

De acuerdo con el avance de comercio exterior de la DIAN, en abril las exportaciones sin petróleo ni sus derivados registraron un descenso anual de 4,8% (según esta fuente, en marzo habían crecido 37,7%, sin embargo el incremento reportado posteriormente por el DANE fue de 40,5%). Importaciones.

En marzo el valor en dólares de las importaciones CIF mostró un crecimiento anual de 14,8%, al cual contribuyeron todos los grupos, destacándose el de las compras de bienes de capital. En los bienes de consumo, los no duraderos cayeron 1,1%, mientras que los duraderos aumentaron 15,6%. En lo corrido del año el valor de las importaciones totales aumentó 6,9%; las cantidades crecieron 5,8% y los precios 1,0%. 14. Según el avance de comercio exterior de la DIAN, en abril las importaciones CIF registraron una expansión anual de 1,6% (según esta fuente, en marzo habían crecido 16,2%, sin embargo lo reportado posteriormente por el DANE fue 14,8%).