Al iniciar el segundo semestre de 2014, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta continúan registrando crecimientos moderados en producción y ventas, la capacidad instalada está ligeramente por encima del promedio histórico, se mantienen las mejores expectativas y el clima para los negocios muestra un ambiente favorable. De todas formas, vale la pena recordar que las tasas actuales están por debajo de los pronósticos que habían hecho los empresarios a finales del año pasado y que este sector sigue rezagado con respecto al promedio de la economía colombiana.
En efecto, los resultados del PIB que acaba de divulgar el DANE, muestran que la industria y la minería son las únicas actividades cuyo PIB se contrae en el segundo trimestre del año y para el semestre, la industria es el sector de menor crecimiento: aumento de 0.9%, frente a 5.4% del PIB total. Este pobre desempeño muestra que aún no estamos cumpliendo la tarea en materia de ejecución de la agenda de competitividad y que necesitamos una política industrial moderna, estratégica, contundente y efectiva que genere las condiciones para que el sector manufacturero se convierta en un verdadero motor de crecimiento.
Este panorama está acompañado de algunas dificultades que tampoco podemos dejar de lado. En materia laboral, si bien la tasa de desempleo se redujo 0,6 puntos porcentuales en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un nivel de 9,6%, se evidencia una reducción en el empleo del sector industrial, donde en el trimestre mayo-julio comparado con el mismo trimestre del año anterior, se perdieron 102.000 empleos; adicionalmente, las exportaciones industriales cayeron -13,2% en lo corrido del año, a pesar del incremento de 5,8% que se presentó en las mismas en el mes de julio.
Teniendo en cuenta la actual coyuntura, en el mes de julio incluimos una pregunta especial sobre los factores que favorecerán y perjudicarán la actividad industrial en el corto plazo. De acuerdo con los resultados de la EOIC, algunos de los aspectos que incidirán favorablemente sobre el comportamiento de la manufactura para los últimos meses del 2014 son: mayor demanda y mejores perspectivas de la empresa, mejoras en la eficiencia y en la gestión del negocio, razones de estacionalidad relacionadas con la temporada del segundo semestre. Por su parte, la tasa de cambio, la alta competencia en el mercado y los precios bajos, el contrabando y competencia desleal y los altos costos de producción y de materias primas, son los factores que perjudicarán a los empresarios en el segundo semestre del año.