Crecimiento de la economía en II trimestre sería moderado | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Julio de 2014

Contrario a los resultados alcanzados en el primer trimestre de este año cuando la economía logró un crecimiento de 6,4 por ciento, en el segundo trimestre habría una desaceleración moderada, de acuerdo con los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad, Isaac.

 

Estos indicadores surgen con base en el sistema de estadísticas de búsquedas por Internet llamado “Google Trends”. En este sentido, el bajón del PIB se fundamenta en el menor crecimiento de los sectores de servicios sociales, agricultura, minería y construcción. No obstante, dicho crecimiento estará en línea con la buena dinámica que viene presentando la actividad económica desde el tercer trimestre de 2013.

 

Adicionalmente se espera que la minería continúe desacelerándose, especialmente por los choques de oferta en el sector petrolero. Por último, el crecimiento en el sector agrícola y de construcción será muy positivo, pero inferior al observado en primer trimestre.

En el sector financiero, el comportamiento continúa pronosticando una estabilidad en el sector frente al primer trimestre del año. Esto se fundamenta en el rumbo de la cartera de crédito en el país, que ha mostrado tasas de crecimiento relativamente constantes en lo corrido del año.

De acuerdo con el Isaac industrial, el sector presentará una leve moderación en su desempeño durante el segundo trimestre de 2014 al compararse con el trimestre anterior. No obstante, el crecimiento continuará en terreno positivo, consolidando de esta manera la recuperación de la manufactura en Colombia.

 

Durante el primer trimestre, el  sector de servicios  sociales evidenció un crecimiento cercano al del trimestre anterior, en línea con el comportamiento del Isaac. Para el acumulado correspondiente al segundo trimestre, este indicador continúa evidenciando una leve desaceleración en tendencia, como se había establecido en el informe anterior.

Asimismo, para el segundo trimestre de 2014, el Isaac de impuestos predice un comportamiento estable para dicho sector al comparar con lo observado durante el primer trimestre del año. Este resultado está en línea con la dinámica del recaudo tributario durante el segundo trimestre.

Respecto al comportamiento observado del Isaac para la actividad comercial, es de esperar que este sector muestre una importante aceleración en su crecimiento anual durante el segundo periodo frente al observado en el trimestre inmediatamente anterior.

 

Al cierre del segundo trimestre, el panorama del sector minero según el Isaac continúa evidenciando una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al del trimestre anterior.

No obstante, vale la pena reconocer que para el mes de junio, este indicador parece mostrar de manera preliminar un punto de inflexión en su tendencia. Sin embargo es prudente esperar los resultados de los próximos meses para establecer si este comportamiento se consolida durante el segundo semestre. De acuerdo con el Isaac agrícola, el sector se desacelerará en el segundo trimestre del año, luego de permanecer estable. No obstante, las tasas de crecimiento del sector continuarán siendo positivas y de esta forma la agricultura seguirá dinamizando la actividad económica del país.

 

Durante el segundo trimestre, el Isaac para el sector constructivo continúa evidenciando una desaceleración en su crecimiento con respecto al trimestre anterior. Nuevamente es importante establecer que esto se sustenta en el hecho de que el indicador no logra capturar el desempeño de las obras civiles.