El crecimiento de la economía de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre de 2015, afectado por el invierno, la fortaleza del dólar y la caída de los precios de la energía, según la primera estimación divulgada este miércoles por el Departamento de Comercio.
El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense aumentó sólo un 0,2% en el primer trimestre en ritmo anualizado, contra el 2,2% registrado en el cuarto trimestre de 2014.
Esta cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, que estimaban un aumento de 1% del PIB.
"El crecimiento del PIB se ralentizó debido a que el dólar se apreció ante otras principales divisas, a que las exportaciones e importaciones han disminuido debido a una huelga en los puertos de la costa oeste, a que los precios de la energía bajaron y a que un tiempo invernal riguroso afectó a gran parte del país", precisó el comunicado del departamento de Comercio.
El crecimiento de la economía "se ha desacelerado en especial por una débil demanda exterior y el duro clima invernal", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
"Este informe pone en evidencia el hecho de que la economía de Estados Unidos se ve directamente afectada por la economía mundial, lo que subraya la importancia de avanzar en el Congreso" en el proyecto de ley de negociación acelerada de tratados comerciales, conocido como "Fast track" (vía rápida), agregó el principal economista de la Casa Blanca, Jason Furman.
Esta abrupta desaceleración de la expansión económica se reflejó por primera vez en los gastos de los consumidores.
El aumento de los gastos de consumo no alcanzó más que al 1,9% de enero a marzo, en lugar del 4,4% que se había registrado en el último trimestre del año pasado.
"Los consumidores han ahorrado hasta ahora las ganancias inesperadas resultantes de la disminución de los precios del petróleo, lo que debería dejar margen para un alza de los gastos más adelante en este año", agregó la Casa Blanca.
- Dólar fuerte y huelga de puertos -
Frente a un dólar que se apreció significativamente y ante una huelga de los puertos en la costa oeste que ha obstaculizado las entregas, las exportaciones estadounidenses han caído en picada: un 7,2%, tras subir 4,5% a finales de 2014.
Las exportaciones de bienes registraron su mayor caída (-13,3%) desde el primer trimestre de 2009, cuando el país estaba en plena recesión.
La inversión empresarial también cayó (-3,4%), en tanto estaba en alza de 4,7% en el trimestre anterior, especialmente arrastrada por la espectacular caída la actividad del sector de la exploración minera, de 48,7%.
Las inversiones inmobiliarias también se vieron frenadas, con un avance de solo 1,3%, frente a 3,8% en el último trimestre de 2014. Y en el sector del gasto público, las inversiones también registraron un descenso de 0,8%.
El decepcionante desempeño de la primera economía del mundo en el primero trimestre se divulga mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está reunida para abordar la política monetaria.
Está previsto que el Comité Monetario de la Fed (FOMC) anuncie este miércoles a las 18H00 GMT que deja sus tasas de interés sin modificar, en los niveles cercanos a cero en que se encuentran desde que estalló la crisis financiera de 2008.
Pero los mercados financieros estarán atentos a la evaluación de la economía que haga el FOMC, para saber si el banco central atribuye el estancamiento del crecimiento a factores solamente temporales y si espera una recuperación en lo que queda de año.
En todo caso, una primera subida de las tasas de interés en junio, a la que apostaban algunos de los miembros del FOMC en su última reunión, parece cada vez más improbable.
El ritmo de crecimiento de 0,2% en el primer trimestre es el más débil desde el primer trimestre de 2014, cuando un severo invierno hizo también retroceder el PIB al 2,1%/AFP.