La senadora y precandidata presidencial por el Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, denunció que el gobierno de Juan Manuel Santos encubre una realidad de violencia que azota a varias regiones del país, como el Catatumbo, en donde se registran secuestros, extorsión y extensas hectáreas de cultivos ilícitos.
“Lo cierto es que hoy el Catatumbo, Norte de Santander, tiene cerca de 30 secuestros, tema inaceptable, y el gobierno está tapando una realidad que preocupa”, advirtió la Parlamentaria.
Añadió que “al Catatumbo tenemos que recuperarlo y por eso exigimos: primero, una erradicación obligatoria de los cultivos de coca tanto manual como aérea. Segundo, estamos exigiendo una lucha frontal contra las disidencias de las Farc, contra el Eln y contra las bandas criminales que hacen presencia especialmente en la zona del Catatumbo”.
María del Rosario Guerra dijo que “necesitamos recuperar el Catatumbo, porque si no lo recuperamos, con el gobierno narcocorrupto de Maduro en Venezuela, cada día la seguridad nacional de Colombia se va a complicar por el lado de Venezuela”.
La Precandidata a la Presidencia de la República dijo también que está de acuerdo con el sometimiento a la justicia de las bandas generadoras de violencia, lo que según ella debió hacerse con las guerrillas para evitar la impunidad.
“Es lo que le hubiera pedido a las Farc y al Eln, aquí hay que someterse a la Constitución y a la Ley. Todo aquel que quiera que se le respeten los derechos tiene que someterse a la Constitución y a la Ley”, dijo.
Sin embargo hace algunos días, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, reconoció públicamente que es grave la situación de orden público en la región de El Catatumbo.
“Tenemos información de algunos desplazamientos, hay problemas graves de orden público en esa zona, es una zona de frontera, difícil desde el punto de vista geográfico y humano”, dijo el ministro Villegas.
No obstante advirtió el funcionario que “allá hay una presencia masiva de la Fuerza Pública. El Catatumbo es uno de los sitios que aún tiene una alteración de la tranquilidad pero los planes Victoria y de Comunidades Seguras y en Paz actúan plenamente”.
Además, Luis Carlos Villegas dijo que espera que “en la negociación con el Eln, cuando lleguemos a un final feliz, podamos decir que El Catatumbo sale de una de sus principales amenazas”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin