El aumento del caudal del río Magdalena mantiene bajo el agua a 1.500 familias de La Dorada, Caldas, y a 210, en Puerto Salgar, Cundinamarca.
En La Dorada, se agravó la situación por las intensas lluvias registradas en la madrugada de este domingo que además de inundar 30 barrios, se sumó al agua rebosada de las alcantarillas, por lo que los habitantes temen que se propaguen todo tipo de epidemias.
“El alto nivel del río está socavando la orilla y el agua podría entrar a la ciudad, por lo podríamos vivir una emergencia igual o peor a la del mes de abril”, advirtió Gerson Bermont, alcalde de La Dorada, en diálogo con RCN.
Bermont explicó que “el municipio no cuenta con un sistema para evacuar las aguas hacia la zona baja y es imposible proteger los 4 kilómetros de orilla con el Magdalena”.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, declaró que en el consolidado nacional de afectaciones, se reportan 570.000 personas afectadas que corresponden a 113.000 familias.
Márquez dijo que se han reportado 138 muertos, 119 heridos y 15 desaparecidos. Las afectaciones a viviendas en el territorio nacional ya dejan 77.932 residencias averiadas y 973 destruidos.
El funcionario comentó que el Gobierno evalúa la posibilidad de llevar a cabo el mismo plan de acción que realiza en Bogotá para inundar predios desabitados y bajar el caudal de los ríos, pero que todo depende de un estudio que realiza la dependencia a su cargo.
El sábado, en Bucaramanga, Márquez señaló que el próximo martes el Ingeominas, la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y personal de la Alcaldía, evaluarán la situación para buscar una solución definitiva para Suratá, municipio que afronta un serio problema geológico y manifestó que no se descarta la reubicación del casco urbano, tal como ocurrió con Gramalote, municipio de Norte de Santander.
“El estudio es el que nos tiene que decir las medidas a tomar, si el daño es mitigable o no, si hay que recomendar evacuaciones o reubicación, pero eso será la parte del estudio”, dijo Márquez, quien agregó que “debemos tener un concepto muy importante que es involucrar a la comunidad, ellos tienen que saber hacia dónde apunta y cuáles serían las posibles soluciones para que estén involucrados en ese proceso”.
Atención a la emergencia
El Gobierno Nacional ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para atender las emergencias por la temporada de lluvias en el país, aseguró el sábado el presidente Juan Manuel Santos.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y tenemos esa tranquilidad de conciencia”, manifestó Santos, al explicar que el Gobierno ha atendido la situación con todos los recursos disponibles.
El Mandatario relató que durante las exequias de las personas fallecidas por la avalancha que cayó sobre un bus en la vía Bucaramanga-Tona, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y les dijo que todas las autoridades hicieron lo que estuvo a su alcance para rescatar con vida a los ocupantes del automotor que estaban atrapados bajo el lodo y las piedras, lo cual infortunadamente no se logró.
El gobernador Horacio Serpa “hizo todo lo que pudo, la Policía hizo todo lo que pudo, toda la gente que quiso ayudarlos hicieron todo lo que pudieron, y queda esa tranquilidad de conciencia que yo quisiera que todos los funcionarios y en cierto sentido todos los colombianos tuviéramos, esa tranquilidad frente a esta ola invernal”, expresó.
Sin embargo, el presidente Santos destacó la fortaleza de los colombianos para hacer frente a las tragedias y superar las adversidades.
“¿Que a veces la naturaleza nos puede vencer? Sí, pero de esa derrota salimos, nos levantamos y continuamos. Y ese es el espíritu con el que el país tiene que afrontar este tipo de situaciones, y lo ha venido afrontando así en todas partes, porque no solamente Santander está siendo afectada, en todas partes se ve el talante colombiano”, señaló.
Para Santos, el Gobierno y los colombianos están “con todas las baterías puestas para reconstruir lo que destruyó, y construir lo que está en nuestros planes, porque esta ola invernal, lo que ha hecho es retrasar lo que ya estaba planeado”.