Como una gran oportunidad para el crecimiento del turismo colombiano calificó el presidente de Cotelco Juan Leonardo Correa la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, gracias al cual crecerá la inversión americana en la construcción de hoteles y parques temáticos.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia afirmó que gracias a los buenos resultados que ha registrado la industria en los últimos siete años, el país está preparado para recibir tanto a turistas como a inversionistas estadounidenses.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se verá beneficiado el sector turístico en el TLC con Estados Unidos?
JUAN LEONARDO CORREA:El TLC se convierte en una gran oportunidad de crecimiento para el sector turístico del país. Por una parte esperamos una mayor diversificación de la oferta por medio de alianzas con entidades estadounidenses, seremos fuertes en captación de eventos corporativos y, quizá lo más importante, es que crecerá la inversión americana en segmentos como hoteles y parques temáticos.
ENS: ¿Está preparada la industria para recibir el acuerdo comercial?
JLC: El sector hotelero en los últimos siete años ha registrado un crecimiento importante, hemos recibido 11 mil nuevas habitaciones y hay un número importante de remodelaciones. Contamos también con una oferta diversificada, esto es una base importante para afrontar el TLC, estamos preparados para recibir tanto a turistas como a inversionistas americanos.
ENS:¿Cómo ve al país en materia de infraestructura aeroportuaria?
JLC:Uno de los retos que hemos identificado es la adecuación de infraestructura aeroportuaria y vial; este es un problema no solo para el sector hotelero sino para varios sectores de la economía nacional; hace falta un mayor esfuerzo del Gobierno Nacional por acoplar la infraestructura a las necesidades de competitividad internacional.
ENS: ¿Qué otros retos han identificado?
JLC:Tendremos que seguir trabajando en la adecuación de la oferta. Aunque Colombia es un país con una gran diversificación de destinos, es necesario hacer una serie de esfuerzos en seguridad de ciudades y regiones turísticas y un apoyo permanente a las empresas para que se atrevan a invertir en lugares poco conocidos.
ENS: ¿Cómo se podrían superar los retos para estar totalmente preparados?
JLC:Los retos son claros y para poder superarlos tenemos que hacer un trabajo interinstitucional, reforzar las alianzas público-privadas y hacer mayores inversiones en infraestructura. También es necesario adoptar nuevas tecnologías que nos permitan ser más competitivos.
ENS: ¿La aprobación de visas por diez años ayudará al incremento del turismo?
JLC: Este es un punto del TLC muy positivo, porque facilita el intercambio de ejecutivos y significa un voto de confianza para el país. Aunque los mayores beneficios en materia de ocupación serán para EU, para los colombianos se convierte en una gran oportunidad de internacionalización para la educación, el trabajo y el turismo vacacional.
ENS: ¿Cree que faltan mecanismos para incrementar el número de turistas estadounidenses en Colombia?
JLC:Colombia tiene toda la facilidad para que los norteamericanos ingresen al país. Es una población que siempre ha sido y será bienvenida, pero si en algún momento se requiere creo que se plantearán y se crearán mecanismos adicionales para incrementar el número de turistas extranjeros.
ENS: ¿Qué resultados esperan obtener en el primer año de la entrada en vigencia del TLC?
JLC:Aunque creo que es muy prematuro hablar de resultados, tenemos unas expectativas muy grandes con el TLC, esperamos que se materialicen los servicios del turismo, al tiempo que se generen más empleos y se impulse el desarrollo del país.