Crecen sectores de la seguridad social | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Octubre de 2011

Los sectores de la Seguridad Social, compuestos por el Seguro Previsional, las Rentas Vitalicias y los Riesgos Profesionales, han visto un crecimiento importante en lo corrido del año respecto al mismo período del año anterior.

Este aumento fue de 20%, destacándose el comportamiento de Riesgos Profesionales, que aportó 46% del total de este crecimiento. Al analizar las causas resulta claro que el mayor efecto se deriva del propio incremento en el número de afiliados, el cual, respecto a septiembre de 2010, registra una variación de 14%.
Por su parte, el Seguro Previsional y las Rentas Vitalicias no se quedan atrás, reportando crecimientos de 23% y 18% respectivamente, aportando así 54% restante del incremento total.
A diferencia de Riesgos Profesionales, en donde la variación obedece a un mayor número de cotizantes, en el caso del Seguro Previsional este aumento es de aproximadamente 4%. El alza de 23% se debe en gran parte a que ha subido el valor de las primas, el cual en algunos casos ha registrado un crecimiento cercano a 50%.
Sin embargo no todo es positivo; el aumento en las primas ha venido acompañado de una mayor siniestralidad, la cual se encuentra en 100%, tras registrar 90% en septiembre del año anterior. Esta variación corresponde a un aumento significativo de 20% en los siniestros incurridos en lo corrido del año. De este 20%, 75% es aportado por el Seguro Provisional, que presentó un crecimiento considerable en el movimiento de sus reservas generando un incremento aún mayor en su siniestralidad, la cual pasó de 96% a 115%.
En cuanto a los Riesgos Profesionales, la tasa de accidentes laborales de enero a septiembre es 11% superior a la del mismo período del año anterior; sin embargo la tasa de incapacidades permanentes parciales es 10% inferior.
En el ramo de Rentas Vitalicias, tras la desaceleración que se había observado en años pasados, este año se presentó un crecimiento de 18%. Aunque este comportamiento no es generalizado en todas las compañías, 75% registra esta tendencia positiva en lo corrido del año.