El número de colombianos que trabajan en la informalidad y por días, y que deben pagar la protección social por semanas como lo establece la ley, ha crecido en las últimas semanas. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de tiempo parcial ponen ahora mayor atención en su cubrimiento social.
De acuerdo con el informe, la alternativa para los empleados informales que ha brindado el Ministerio del Trabajo es la cotización por semanas, que facilita que los empleados del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, puedan y deban ser afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación, a la par que continúen en el régimen subsidiado de salud.
Según la planilla de la liquidación de aportes, PILA, para abril de 2014, 5 mil 349 personas se habían registrado bajo esta modalidad, cifra que puede aumentar dado que se hacen pagos extemporáneos, y la cual estuvo para el mes de marzo en 7 mil personas cotizando por semanas.
Señala el estudio que la afiliación de grupos de trabajadores vulnerables en sus condiciones laborales como lo son los empleados del servicio doméstico, también va en ascenso, y es así como el Decreto 721 reglamentó la afiliación de este tipo de trabajadores a las Cajas de Compensación Familiar.
Para diciembre de 2012, cinco mil 87 empleados domésticos estaban afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, cifra que se incrementó para abril del presente año, al pasar a 71 mil 616 personas afiliadas.
De otra parte, el Gobierno destaca que hace poco se implementó el programa para que todos los colombianos que viven en el exterior podrán vincularse voluntariamente a las Cajas de Compensación Familiar, e incluir a su grupo familiar que resida en Colombia, permitiéndoles el acceso a los servicios sociales en materia de crédito, recreación, deporte, cultura, educación y turismo.
Mediante el Decreto 682, el Gobierno nacional reglamentó la medida, en donde es prioridad extender la cobertura del sistema de protección social a las poblaciones no afiliadas.
La nueva norma busca favorecer a las familias en Colombia, que dependen económicamente de los giros de remesas enviados periódicamente por un miembro del grupo familiar residente en el exterior.
Este mecanismo permite que por la modalidad facultativa, es decir por decisión voluntaria de cada familia, se permita el acceso a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar a través de una afiliación en calidad de trabajador independiente.
Esta nueva población tendrá derecho a la totalidad de las prestaciones y servicios sociales de la que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar en materia de crédito, recreación, turismo, educación, capacitación para el trabajo, cultura y demás programas que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar.
La iniciativa no contempla el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del mecanismo de protección al cesante.
Ante estas disposiciones, el colombiano que resida en el exterior y que esté interesado en afiliarse al sistema de subsidio familiar deberá declarar como ingreso base de cotización 2 salarios mínimos legales mensuales y el aporte será del dos por ciento sobre el ingreso declarado. El pago de los aportes de los colombianos residentes en el exterior, se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, conforme los parámetros adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social.