“Crecen más ingresos de hogares pobres que ricos” | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

La reducción de la pobreza se ha dado por un factor que difícilmente se da en las políticas públicas, pero que en Colombia ha sido exitoso: el crecimiento económico está beneficiando a los más pobres. Al menos así lo explica el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría.

“La pobreza y la pobreza extrema han tenido una reducción nunca antes vista. Entre 2008 y 2011, la pobreza nacional se redujo 7,9 puntos porcentuales (p.p). En el último año, la reducción fue de 3,1 p.p., lo que implica que 1,2 millones de personas  salieron de la pobreza”, dijo Santamaría, durante la instalación del Foro Paipa 2012: inclusión, equidad y desigualdad social.

“Entre 2008 y 2011, la pobreza extrema nacional se redujo 5,8 p.p. En 2011 la reducción fue de 1,7 p.p., lo que indica que 674 mil personas salieron de la pobreza extrema”, señaló.

El gran reto que viene enfrentando el Gobierno es continuar en la senda positiva de generación de empleo, producto de encadenamientos sectoriales, para que sea sostenible y formal.

“Se trata de cifras positivas que demuestran que el crecimiento y estas reducciones se han dado tanto en la zona urbana como en el sector rural, resultados en los que han influido altamente las políticas del Gobierno en educación, salud, Primera Infancia, Red Unidos, Familias en Acción, entre otros”, agregó.

Según Santamaría los resultados guardan una estrecha relación con la dinámica sectorial del PIB y del mercado laboral.

Para el Gobierno, una de las medidas, que a juzgar por los primeros resultados ha sido de las más exitosas para conseguir la equidad social y promover la competitividad, es el nuevo Sistema General de Regalías.

“Si no hubiéramos hecho la reforma al sistema de regalías, estaríamos viendo que el 80 por ciento de los recursos de inversión de la vigencia 2012 se concentrarían en nueve departamentos, es decir, solo el 17 por ciento de la población. Ahora, todos los departamentos tienen recursos para inversión, producto de las regalías”, dijo Santamaría.

El nuevo Sistema General de Regalías permitió a los colombianos pasar de 522 a 1.089 municipios receptores de regalías para inversión.

“El efecto de la nueva distribución en los departamentos más pobres es muy positivo. Por ejemplo, Cauca pasó de recibir, en promedio, 60.000 millones a 210.000 millones. Nariño pasó de 140.000 millones a 260.000 millones; Chocó pasó de 86.000 millones a 161.000 millones. Vichada pasó de tres mil millones a recibir 48.000 millones de pesos. Esta ley es una ley de equidad regional”, dijo Santa María.

Según el índice de Gini, la desigualdad  en la distribución de los recursos cae 53 puntos por el efecto de la reforma.

A la fecha se han aprobado proyectos por 2,1 billones de pesos en 601 proyectos, durante 101 sesiones de los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno, realizados en: Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Santander.